Llegó la primera medalla del atletismo

Llegó la primera medalla del atletismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roberto Janet. Foto: Mónica Ramírez, enviada especial
Roberto Janet. Foto: Mónica Ramírez, enviada especial

Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT

York, Toronto.- El martillista Roberto Janet se encargó hoy de abrir con plata el medallero cubano en el atletismo de los Juegos Panamericanos, que cubrió su segunda jornada en un estadio en que los anfitriones volvieron a delirar con par de reinados de los suyos.

En un año de muy pocas competencias internacionales, Janet llegaba aquí con la segunda mejor de todas las marcas, 78,02 metros registrados en la Copa Cuba de La Habana, pero se enfrentaba a hombres como el estadounidense Kibwe Johnson, defensor del cetro, o su compañero Conor Mccllugh oro mundial juvenil del 2010.

Desde el segundo intento el rey centroamericano se puso al frente de la competencia con 74,78 metros y soñó con el título, pero Johnson se encargó de aguar la fiesta cuando en su quinta salida tiró hasta los 75,46 que fueron definitivos.

«No puedo estar satisfecho porque venía por el oro», dijo Janet con su medalla plateada y la bandera cubana a su paso por la Zona Mixta del Estadio de la Universidad de York, donde hubo mucho viento y descendieron algo las temperaturas.

Janet aseguró que tales condiciones no le afectaron, simplemente no salió un disparo mejor en una prueba que pese a no contar con marcas elevadas, sí fue exigente para todos.

«El americano es muy competitivo, incluso tiene un lanzamiento de más de 80 metros y yo sabía que era ese el contrario», agregó Janet, que en agosto estará en el Campeonato Mundial de Beijing.

La esperanza en los 800 metros femeninos era Rose Mary Almanza, dueña de la segunda mejor marca de la temporada y con dos mejoras de récord personal, quedó por debajo de sus previsiones con 2:01.82 minutos y un cuarto lugar.

Se sabía una competencia difícil, pero lo mostrado antes hacía pensar en más, y sobre todo en una carrera más táctica y no tan apurada en la primera mitad que cubrió en 57.86 segundos, un ritmo que se sabía imposible de mantener.

En definitiva la nueva reina de la doble vuelta a la pista fue la canadiense Melissa Bishop (1:59.62), quien “sprinteó” en los último 100 metros y dejó detrás a la estadounidense Alysia Montano (1:59.76), otra que de las favoritas. La brasileña Flavia de Lima (2:00.40) quedó en bronce.

La bala de mujeres también se despidió sin premios para las de la mayor de las Antillas, pero fue diferente el sabor con una Yaniuvis López y su compañera Saily Viart esforzadas al máximo para lograr buenos registros.

López ancló cuarta con 17,78 metros que son lo mejor de su año y la jovencita Viart fue séptima con un 17,50 anotado desde hoy como lo máximo de su carrera.

«Es importante hacer marca personal en tu competencia más importante, me sentí muy bien y sobre todo me da esperanza que puedo ir por más» comentó la debutante a este nivel de solo 19 años.

La veterana trinitaria Cleopatra Borel impulsó hasta los 18,67 metros y al fin pudo coronarse en estas citas, luego de ser bronce en el 2007 y plata en el 2011, y tres veces participante olímpica.

Jilian Camarena-Willians, otra que pasa de los 30 años y es bronce mundial en el 2013, llevará para Estados Unidos la plata con 18,65 y Natalia Duco dio a Chile su primer bronce del atletismo con 18,01.

Los 400 con vallas del sector femenino fue otra de las pruebas con presencia de la isla este miércoles y satisfizo el cuarto lugar de Zurian Hechevarría, igualmente en su primer encuentro con este rango.

«Llegar a la final era la meta, así que este cuarto lugar me tiene más contenta aún», declaró Zurian que cubrió la prueba en 56.72 segundos y se sabía con tiempos inferiores a varias de las participantes.

Como nueva reina quedó la estadounidense titular mundial juvenil del 2014 Shamier Little (55.50), seguida de la anfitriona Sarah Wells (56.17) y la uruguaya Deborah Rodríguez (56.41).

Dos cubanas estarán mañana en la discusión de medallas de los 400 metros entre mujeres luego de que Daysurami Bonne y Lisneidy Veitía lograran avances desde las semifinales con tiempos de 52.90 y 53.59 segundos, por ese orden.

Sin poder celebrar lo mismo quedó el campeón defensor de los 800 metros para hombres Andy González, muy mal en su heat luego de marcar apenas 1:51.14 y entrar sexto.

Los estadounidenses Clayton Murphy (1:48.88) y Ryan Martin (1:48.99) se quedaron con los dos mejores registros e irán a una final con presencia también del colombiano Rafith Rodríguez (1:49.06), uno con experiencia olímpica y mundialista.

Los velocistas Dulaime Odelín y Reynier Mena quedaron fuera en las semifinales del hectómetro pues los 11.36 y 10.23 segundos concretados no le bastaron para un resultado superior.

La noche, que comenzó a ponerse fría en esta zona norte de la ciudad, terminó con los triunfos de la jamaicana Sherone Simpsom (10.95) y el canadiense Andre Degrasse (10.05) en esas pruebas reinas.

Mañana toda la atención de la jornada se la robará el salto con pértiga entre mujeres, una disputa de elevado rango con la cubana Yarisley Silva defendiendo corona ante la estadounidense oro olímpico Jennifer Surh y la brasileña titular del orbe 2011 Fabiana Murer.

También se vivirá el cierre del decatlón, donde completadas cuatro pruebas marcha primero el local Damian Warner (3 534 puntos) y van quinto-séptimo los cubanos Leonel Suárez (3 183) y Yordani García (3 148).

Compartir...

Un comentario en Llegó la primera medalla del atletismo

  1. Si , llegò, pero màs tarde que nunca! Despues de 3 dias de iniciadas las competencias. Nunca habia sucedido una cosa semejante en el Atletismo. En Guadalajara se ganaron 18 de Oro y ahora serà dificil superar las 10. No veo que estemos muy bien que digamos, creo que por ahora podemos contar con Pichardo, la discòbola, y algun que otro buen resultado, en un mar de pèsimas actuaciones , todas por debajo de las marcas que habia hecho para presentarse aqui.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu