«Ha sido la competencia más emocionante de mi carrera»

«Ha sido la competencia más emocionante de mi carrera»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de Granma
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de Granma

Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT

York, Toronto.- Tarde feliz para Cuba. La inmensa Yarisley Silva se convirtió este jueves en la única bicampeona de la pértiga en Juegos Panamericanos y en ambas ocasiones con récord para la cita.

El estadio de la Universidad de York se rindió a los pies de la morena pinareña, la adoró en cada salto y le aplaudió cuando se quedó con un oro de 4,85 metros que valía doble, para ella y los seguidores de su isla y otros lares.

«Ha sido la competencia más emocionante de mi carrera, fue difícil en un año de vicisitudes en los entrenamientos, anteriores pruebas y aún así intenté dar lo mejor y lo logré», dijo Yarisley “atacada” por la prensa en una Zona Mixta a la que llegó bandera cubana en mano.

«Siempre hay que tener fe, confiar en uno mismo y en las demás personas que te apoyan», aseguró con ojos brillantes por la alegría, pero sin lágrimas, algo bien extraño para ella en momentos como estos.

La subtitular olímpica agradeció a todos los que están a su lado en el camino que recorre con tanto sacrifico, su entrenador, sus padres, el médico, el fisiatra, el psicólogo, y su novio, el saltador de altura Sergio Mestre «por darme apoyo y amor incondicional».

Para Yarisley el evento fue casi perfecto, apenas falló una vez en los 4,75 y luego dos en los 4,85 ganadores, y aunque más tarde intentó sin éxito el 4,91 que hubiera sido récord nacional, ya era titular en ese momento.

Los 4,85 son desde ahora lo mejor del mundo en la temporada y sorprendieron a la brasileña Fabiana Murer, quien venía con paso impresionante, pero que este jueves no pudo ante la crecida Yarisley.

Murer, oro mundial del 2011, también mostró garra casi sin errores sobre la varilla, pero no pudo con los 4,85 y tuvo que asumir su segunda derrota consecutiva en estas citas, luego de haber reinado como local en el 2007.

Tampoco era el día para la reina olímpica estadounidense Jennifer Surh, quedada esta vez con un bronce de 4,60, muy lejos de lo que puede hacer.

Para Cuba el resto de sus concursantes quedaron sin premios, pese a matices que destacar como la cota nacional de Yudisleyvis Castillo en los 10 mil metros, apenas dos días después de un resultado similar en los 5 mil.

Este jueves marcó 33:45.76 minutos y mejoró en tres segundos lo vigente desde el 2002, pese a cerrar oncena en evento que ganó la mexicana Brenda Flores con 32:41.33, otra nueva cota en la cita.

Sobresaliente, más allá de la obtención o no de una medalla, es la velocidad que ha mostrado buena cara en esta convocatoria, muestra de lo cual son los registros personales conseguidos en las semifinales de los 200 metros de uno y otro sexo.

Roberto Skyers aseguró defender su corona del 2011 en la distancia en medio de una “banda” de sprinters con tiempos mucho mejores al suyo y lo logró con 20.09 segundos que rebajó en 21 centésimas del crono que traía desde La Habana.

Parecido le sucedió a Reynier Mena, quien estiró hasta los 20.32 su récord personal, pese a que no le sirvió para  discutir preseas, lo mismo que a su compañera Arialis Gandulla, con 23.08 que son desde ya su mejor desempeño.

Por cierto, en el heat de Mena se borró uno de los más antiguos registros de los juegos cuando el jamaicano Rasheed Dwyer estampó 19.80 para destronar a su compatriota Don Quarrie que en Cali´71 ganó con 19.86.

En los 800 de hombres, sin presencia cubana, el veinteañero estadounidense Clayton Murphy se “llevó” en la meta -con 1:47.19- al colombiano Rafith Rodríguez, quien no pudo más que cruzar con 1:47.23.

Daysiurami Bonne (52.28 segundos) y Lesneidy Veitía (52.44) lograron los mejores cronos de sus campañas, pero terminaron séptima y octava, por ese orden, en un evento que ganó la estadounidense Kendall Baisden (51,27).

En el disco entre varones, Jorge Fernández no pasó de un quinto puesto, dueño de pobre 62,04 metros y vio como la corona que era suya hasta entonces pasaba al jamaicano Fedrick Dacres con 64,80.

También perdió su cetro esta noche el decatlonista Leonel Suárez, quien no pudo terminar la competencia en un año que se reincorporó a las acciones, luego de pasar por el largo proceso de operación y recuperación de la rodilla derecha.

El favorito local Damian Warner es el nuevo rey entre los hombres más completos del atletismo y lo consiguió con 8 659 puntos, desde ahora lo máximo de la lid continental.

Yordanis Rodríguez estuvo por debajo de lo que sabe hacer y ni siquiera pudo llegar a los 8 mil puntos, pues completó 7 819 y cerró quinto.

Mañana se espera otra fecha de emoción aquí, donde los cubanos estarán siguiendo al triplista Pedro Pablo Pichardo y las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, como máximas opciones para más coronas.

Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de Granma
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de Granma
Compartir...

Un comentario en «Ha sido la competencia más emocionante de mi carrera»

  1. ¡Tan linda nuestra muchacha, oh, me ha hecho llorar, leyendo sus emocionantes palabras!
    No me canso de felicitarla, de dedicarle elogios, de expresar tantísimo orgullo, de compartir su oro, alcanzado con tanta bravura.
    ¡Brillante ejemplo de MUJER CUBANA, DE JOVEN DE PUEBLO, TODA UNA MARIANA GRAJALES, TODA UNA MACEO, sencillamente ella es NUESTRA TITANA! La única diferencia de titanía es que no se ha enfrentado a un enemigo feroz, sino a una destacada y sensible adversaria, de importantes títulos, ganados con gran esfuerzo y dedicación al igual que ella. Eso entonces, le amerita ese triunfo suyo, que es también nuestro.
    ¡Oh, pero mira, que darle a Cuba un 4.85, para ubicarla en el Nro 1 del ranking mundial en una cita continental tan reñida!
    Además de subirnos en un medallero continental, nos sube en un ranking mundial, ¡esto no tiene nombre señores… es una bendición contar con una atleta de este nivel!
    Mil veces gracias querida YARISLEY SILVA, una vez más FELICIDADES, muchos éxitos en tu vida profesional y personal! 💐💐🌟🌟👊👏👏👏👏👏👍

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu