Toronto 2015, cuestión de detalles (2)

Toronto 2015, cuestión de detalles (2)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

panamania

Toronto.- El Festival Panamanía intenta llevar el espíritu de los XVII Juegos Panamericanos más allá de las instalaciones deportivas. En la plaza Nathan Phillips, el parque CIBC y otros sitios de la ciudad miles de personas disfrutan cada día de un programa cultural que incluye música, teatro, danza, circo, modas y espectáculos visuales. Se estima que entre el 10 de julio y el 15 de agosto, cuando acabe la cita parapanamericana, se habrán presentado acá unos mil 300 artistas de todo el continente…

El último fin de semana estuvo marcado por la elevación de las temperaturas en esta cosmopolita urbe, al punto de que las autoridades climatológicas emitieron una alerta por ola de calor, toda vez que los termómetros marcarían 30º celcius y la sensación térmica sería de 40ºc. Para los caribeños presentes acá el asunto no tuvo la mayor notoriedad, por razones obvias…

Hasta la jornada sabatina se habían implantado un total de 56 nuevos récords, todos para los Juegos, repartidos entre natación (28), pesas (17), tiro (6), ciclismo (4) y atletismo (1). Cuatro de ellos eran de autoría cubana, gracias a la tiradora Eglys Cruz y el pesista Yoelmis Hernández…

Aunque el fin de semana mejoró un tanto la asistencia de público a los eventos, ha sido esta una fiesta marcada por discretas concurrencias en casi todas las sedes, buena parte de ellas alejadas del moderno y populoso centro de la urbe…

La fría Toronto no lo es tanto por estos días. Foto: Roberto Morejón, enviado especial de la AIN
La fría Toronto no lo es tanto por estos días. Foto: Roberto Morejón, enviado especial de la AIN

No han sido pocas las tensiones vividas por los organizadores de Toronto 2015 en cuanto a servicios de transporte se refiere. A las dificultades para disponer de forma expedita del carril panamericano se han sumado tardanzas en la partida y recogida del personal, lo cual genera lógicas molestias en profesionales que no pueden darse el lujo de “llegar tarde a la noticia”…

Periodistas aguardan por un ómnibus demorado en el CIBC, lugar donde está enclavada la Sala Principal de Prensa. Foto: Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
Periodistas aguardan por un ómnibus demorado en el CIBC, lugar donde está enclavada la Sala Principal de Prensa. Foto: Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

El dopaje no ha tardado en aparecer y la ODEPA ya consideró preocupante la cantidad de deportistas separados de los Juegos por esa razón. Confirmados están los casos del nadador Mauricio Fiol (PER), los pesistas Patrick Mendes (BRA), Cynthia Domínguez (MEX) y Astrid Camposeco (GUA), y los peloteros Nelson Gómez (PUR), Mario Carrillo (RDO) y Javier Ortiz (COL).

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu