Restablecen Cuba y Estados Unidos relaciones diplomáticas con apertura de embajadas

Restablecen Cuba y Estados Unidos relaciones diplomáticas con apertura de embajadas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba y Estados Unidos restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas, de manera oficial, después de 54 años de interrupción, proceso que incluye la reapertura de la embajada de la isla en Washington, según lo acordado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en su intercambio de cartas del 1 de julio.
Como parte de este proceso, la bandera cubana fue izada en la sede del Departamento de Estado. El pabellón de la estrella solitaria se suma así a los más de 150 ubicados de manera alfabética en la recepción del ente federal responsable de las relaciones internacionales.
La enseña nacional también ondeará en la embajada de la mayor de las Antillas, para oficializar la reanudación de los nexos.

Justo a las 10 y 33 de la mañana se escuchará la voz marcial de un joven oficial de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y, tras el protocolo de rigor, se izará en el jardín de la embajada cubana la enseña patria y se escucharán las notas del himno nacional.

Momentos después, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se dirigirá al salón de actos de la casona marcada con el número 2630 de la calle 16, a unas cuadras de la Casa Blanca, para ofrecer su discurso ante unos 700 invitados.

Los jefes actuales de las secciones de intereses, José Ramón Cabañas, por Cuba y Jeffrey DeLaurentis, por Estados Unidos, se convierten automáticamente en la máxima autoridad, pero bajo el título de Encargados de Negocios.

Como resultado del restablecimiento de los vínculos rotos por Washington hace 54 años 6 meses y 17 días, quedarán sin efecto los acuerdos entre ambos países y Suiza, para el papel de potencia protectora.

El artista Alexis Leiva Machado, Kcho, quien viajó a esta capital como parte de la delegación oficial, dijo que está feliz de ser parte de un momento histórico en el que los “moncadistas” han logrado lo increíble. “Más de seis décadas después de las acciones del 26 de julio, es una victoria única para los luchadores de esa gesta que el enemigo reconozca que han sido años de una política equivocada”, aseguró.

Para el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, testimoniar el restablecimiento de los vínculos diplomáticos es, en términos religiosos, asistir a un milagro verdadero.

Gran destaque han dado los principales medios de comunicación estadounidenses al hecho, en especial a la apertura de la embajada y al recibimiento que realizará el secretario de Estado John Kerry al canciller Bruno Rodríguez en la tarde de hoy lunes. Será la primera ocasión, desde 1959, en que un ministro de Relaciones Exteriores de la isla visite oficialmente la nación norteña.

Lo acontecido este lunes constituye un importante paso de cara a la normalización. En ese sentido, Cuba recuerda la necesidad de lograr relaciones respetuosas y constructivas entre las dos naciones vecinas, las cuales pasan por el fin del aún vigente bloqueo económico, comercial y financiero, y a la usurpación de territorio (la Base Naval de Guantánamo).
También exige el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, y de los planes subversivos dirigidos al cambio de gobierno.
A partir del anuncio hechos por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre, de avanzar en el acercamiento bilateral, se activó un proceso de negociaciones y contactos por los canales existentes, liderado por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos informó que la reapertura de su sede diplomática en La Habana tendrá lugar este lunes sin eventos significativos. La ceremonia oficial sucederá «próximamente» con un viaje del secretario de Estado, John Kerry, a la capital cubana para el izado de la bandera de ese país.
En declaraciones a periodistas, el actual jefe de la Sección de Intereses del país caribeño y encargado de negocios una vez reactivada la embajada, José Ramón Cabañas, destacó el paso dado por las dos naciones y la importancia de mantener el clima de respeto y profesionalidad mostrado hasta el momento.
Cabañas señaló la necesidad de superar los obstáculos en el camino de la normalización, como el bloqueo, además de impulsarse el trabajo en los temas de interés común «que son muchos y variados».
Philip Peters, analista e investigador estadounidense, apuntó lo necesario de estimular relaciones integrales que permitan impedir retrocesos hacia el pasado, construir mejores nexos y buscar vías de colaboración.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu