Icono del sitio Trabajadores

Vanguardias de ciencia y tecnología

El colectivo de Aica+ no era merecedora de la Bandera de Vanguardia Nacional desde el año 2012. Fotos: César A. Rodríguez
El colectivo de Aica+ no era merecedora de la Bandera de Vanguardia Nacional desde el año 2012. Fotos: César A. Rodríguez

 

Por el devenido quehacer en la industria farmacéutica y la alta calidad de sus productos, Laboratorios Aica + (ampolletas, inyecciones, colirios y aerosoles) recibió la Bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Ciencia por los resultados alcanzados en el año 2014.

Teresa Rodríguez Cabrera, directora del centro, destacó en las palabras de reconocimiento la labor y el espíritu de los trabajadores de la entidad. “La activa participación de nuestros jóvenes es lo que nos ha permitido hoy ser vanguardia nacional, mérito que no alcanzaba la empresa desde el 2012”.

Según nos comentó Rinelia Martín Lago, secretaria del buro sindical de la institución, esta se encuentra enfocada hacia un nuevo modelo de gestión, dirigido a lograr la plena satisfacción del paciente, disponibilidad oportuna y pertinencia terapéutica. “Gracias a los lazos de amistad que hemos forjado con otros centros médicos a nivel mundial, ahora nuestros laboratorios cuentan con equipos de primera tecnología, con los cuales se espera estrechar vínculos”.

Los jóvenes son el motor impulsor de la producción en los laboratorios.Fotos: César A. Rodríguez

 

Según el sobrecumplimiento de los niveles productivos, Aica + rompió el récord de ventas de exportación del grupo empresarial BioCubaFarma, ubicándola en la segunda entidad con mejores resultados.

Otros de los logros es la comercialización de tres nuevos productos del programa de desarrollo, donde uno forma parte de la cartera de exportación; así como el cambio de titularidad en más del 85 % de los registros de medicamentos, y se trabaja en más de 59 productos en países como: Argelia, Panamá, Chile, Ecuador, México, Bolivia y Perú.

Los laboratorios farmacéuticos Aica, pertenecientes al grupo empresarial Biocubafarma, producen unos 85 tipos de medicamentos genéricos de uso humano para satisfacer las necesidades nacionales, aseguró Rinelia. Los otros colectivos que integran Aica son los laboratorios Julio Trigo, Reyes Canto y Liorat.

La mayor parte de la producción son los antihipertensivos, antinflamatorios, antieméticos, trombolíticos, anestésicos y antibióticos, además de compuestos destinados a los diferentes programas de salud en Cuba: el materno-infantil, atención al grave, actividad quirúrgica y oncología.

La exportación es principalmente para países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Angola y Argelia.

Aica+ cuenta con tecnología de punta, como es el caso de la máquina Dividella, comercializada solamente por países europeos.Fotos: César A. Rodríguez
Compartir...
Salir de la versión móvil