Cienfuegos: diez años como Patrimonio Cultural de la Humanidad    (+ Fotos)

Cienfuegos: diez años como Patrimonio Cultural de la Humanidad (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Edificio sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno).| Fotos: Modesto Gutiérrez
Edificio sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno).| Fotos: Modesto Gutiérrez

 

Hoy se cumple el décimo aniversario de la proclamación por la Unesco del Centro Urbano de la ciudad de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El acontecimiento es motivo de celebración para quienes residen en la Perla del Sur y aman los notables valores patrimoniales de su corazón, marcado por el bello parque José Martí, rodeado por edificaciones emblemáticas, como el Palacio Azul, la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno), la Catedral Católica y el teatro Tomás Terry, entre otras.

Para el otorgamiento, el comité de expertos de la Unesco tuvo en cuenta —y así lo ratificó en la argumentación— que “la histórica ciudad de Cienfuegos representa un importante intercambio de influencias sobre la base de la Ilustración española, y es un destacado ejemplo temprano de su aplicación en la planificación urbana en América Latina, en el siglo XIX” y “Cienfuegos es el primer ejemplo sobresaliente de un conjunto arquitectónico que representa las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en la planificación urbana, que se desarrolló en la América Latina, desde el siglo XIX”.

El Centro Histórico ha conservado su tejido urbano de principios del siglo XIX. Sobresalen la composición formal de la ciudad y la estructura espacial de las plazas, avenidas y cuadrados de ancho que se han respetado.

El arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en un artículo publicado recientemente en el semanario local CINCO de Septiembre, recuerda que esa área también fue declarada Monumento Nacional en 1995.

Y anuncia: Con vistas a la celebración en el 2019 del Bicentenario de la fundación de la ciudad, se ha diseñado el Plan Cienfuegos 200, socializado a través de la campaña Vive tu patrimonio, que contempla innumerables acciones.

Esta fiesta por el X aniversario —sostiene el especialista— lleva implícitas exposiciones, emisiones especiales de radio, presentaciones teatrales, tertulias y conciertos, entre otras muchas actividades.

Arco de los Obreros, en el céntrico Parque José Martí.  | Fotos: Modesto Gutiérrez
Arco de los Obreros, en el céntrico Parque José Martí. | Fotos: Modesto Gutiérrez

 

Parque José Martí.| Fotos: Modesto Gutiérrez
Parque José Martí.| Fotos: Modesto Gutiérrez

 

Bulevar cienfueguero, principal arteria comercial del Centro Urbano.| Fotos: Modesto Gutiérrez
Bulevar cienfueguero, principal arteria comercial del Centro Urbano.| Fotos: Modesto Gutiérrez

 

Catedral Católica.| Fotos: Modesto Gutiérrez
Catedral Católica.| Fotos: Modesto Gutiérrez

 

Teatro Tomás Ferry.| Fotos: Modesto Gutiérrez
Teatro Tomás Ferry.| Fotos: Modesto Gutiérrez

 

Cienfuegos de noche.| Fotos: Modesto Gutiérrez
Cienfuegos de noche.| Fotos: Modesto Gutiérrez

 

Estatua de Benny Moré en el Paseo del Prado.| Fotos: Modesto Gutiérrez
Estatua de Benny Moré en el Paseo del Prado.| Fotos: Modesto Gutiérrez

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu