Raúl Castro, un líder de dimensión histórica  (+ Fotos)

Raúl Castro, un líder de dimensión histórica (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

La figura de Raúl ha adquirido una dimensión en la historia de la Revolución y del movimiento revolucionario internacional, dijo Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, al hacer la primera presentación de la versión en español del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución (Editorial San Luis 2015), del escritor ruso Nicolai S. Leonov, ante los integrantes del Parlamento cubano.

En la sesión especial de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Esteban Lazo, se encontraban presentes Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García Frías, así como otros integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido.

En sus palabras, Leal resaltó la entrañable amistad que une al autor del libro con el Presidente cubano. Manifestó que Leonov es teniente general en retiro, Doctor en Ciencias Históricas y profesor titular de la Cátedra de Trabajo Diplomático del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Fue jefe de la Dirección de Análisis del Comité para la Seguridad del Estado de la URSS, cuando solicitó su jubilación, en 1991, al desaparecer la Unión Soviética. También fue diputado a la Duma Estatal Rusa por el bloque Patria entre los años 2003 y 2007.

Al destacar las cualidades del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Leal afirmó que “Raúl, nuestro líder, ha salido al campo internacional victoriosamente a defender a Cuba con éxito y ha continuado con firmeza y originalidad fomentando la unidad entre los pueblos latinoamericanos.

“La presentación de este libro tiene que ser, aunque él no lo acepte, un homenaje que le brindamos en el seno de la Asamblea Nacional y un aliento para que continúe con mano firme trazando el destino inmediato y lo dé como legado a la generación futura”, aseguró.

Su carácter organizador, su minuciosa observancia de una disciplina que no suele interrumpir nada más que un suceso extraordinario, su generosidad personal en el momento de analizar cuestiones trascendentes, y su capacidad de haber alcanzado en plena juventud la madurez a la cual Fidel se refiere, le confiere un lugar privilegio en la historia, expuso Leal.

Es la primera vez que se hace una obra de este tipo, añadió, a nuestro General presidente, por lo general todos, los que lo conocen, saben que tiende a rehuir todo tipo de biografías, porque siempre cree que no ha llegado el momento de que esto se haga, cediendo como hizo siempre, el espacio de primer lugar a su maestro, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En ese sentido, subrayó que “el concepto de magisterio lo convierte no en alumno, la historia no lo hizo un alumno, lo convirtió en un discípulo. Recordó lo expuesto por Fidel de que antes de asalto al cuartel Moncada, Raúl ya era de ideas de izquierda y él el de las ideas marxistas leninistas. “Raúl, expuso Fidel, lo que hace es que es consecuente con lo que él interpretaba de la doctrina, ingresó a la Juventud del partido comunista.

Y evoca la pregunta que le formula el escritor Ignacio Ramonet al comandante en Jefe: ¿Ingresa por su cuenta?, la respuesta lo supone todo: Sí, el siempre tuvo criterio propio.

Al abundar sobre la modestia y sencillez de Raúl, refirió que nos encontramos siempre en un aprieto al atribuirle un título cualquiera, porque como ha dicho el propio Raúl, Fidel es Fidel, el Comandante en Jefe, por eso, toda palabra nuestra será siempre necesariamente un tributo al maestro que siente Raúl y al maestro de todos nosotros, que es Fidel

A Fidel, expresó, le correspondió lograr y alcanzar la unidad nacional. “Por dolorosos caminos llegó la unidad hasta hoy, fue difícil la concertación de la acción política, dentro y fuera, transitando por los necesarios errores y extravíos que todo pueblo o todo conductor de política, quien quiera que este sea, atraviesa a lo largo de la historia, lograron el extraordinario milagro de que Cuba fuera capaz de sobrevivir unida.

Al referirse al libro de Nikolai S. Leonov manifestó que es un libro autorizado por el biografiado y contiene páginas hermosas de una historia que no debemos nunca olvidar.

Resaltó que contiene importantes testimonios que fueron oportunos para enriquecer la obra, así como un importante trabajo de investigación historiográfica. Contiene valiosa obra documental de fotografía y la cronología donde aparecen los hechos más importantes en la vida de Raúl.

Manifestó que Raúl ha observado con detenimiento el tiempo que le tocó vivir y ha conducido al pueblo cubano hasta hoy, a las puertas del VII Congreso del Partido, tratando de cumplir meticulosamente los acuerdos adoptados en la Conferencia del Partido para que Cuba se salve.
Explicó que en la pasada Cumbre de la Américas, celebrada en Panamá, dijo con sobriedad, con cultura, con conocimiento de causa, con generosidad, delante del adversario, las palabras que eran la reivindicación del pueblo de Cuba.

“Y al final, desde el poder, que es la única forma de hacerlo, extiende la mano al otro, en el momento en que otros claudican, se tiran de rodillas o pierden la causa por la que han luchado”.

Al valorar los momentos actuales dijo que la nación se comienza a consolidar en medio de una situación internacional compleja y difícil, sin haber cedido sus principios –más bien con la misión de la necesidad histórica y dialéctica de renovarlo–, su propio camino y su propio destino.

El libro fue presentado en Rusia el pasado mes de junio por Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu