¡Pesista Yoelmis se pasó!

¡Pesista Yoelmis se pasó!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

yoelmisToronto.- El pesista Yoelmis Hernández ratificó este lunes su reinado en los 85 kg de los juegos panamericanos, al rubricar una sensacional actuación en el Centro Deportivo de Oshawa, localidad cercana a esta ciudad canadiense.

El monarca de Guadajalara 2011 y multimedallista mundial no solo ganó por mucho la división, sino que dejó estampados tres nuevos récords para la competencia.

En el arranque el cubano trabajó perfecto con 156, 160 y 164 kilogramos en la barra, cota esta última superior al límite impuesto por el colombiano Álvaro Velasco en la edición de Winnipeg 1999.

En el envión sobrepasó sin dificultades los 200 y 206 kg, pero luego falló con 212 en un intento que habría desbaratado aún más el anterior primado del ejercicio: los 205 alzados por el cafetero Carlos Andica hace cuatro años, en la capital tapatía.

Con esos levantes por supuesto que el biatlón se disparó, en este caso hasta 370 kg, dejando bien lejos el récord anterior que estaba en manos del cubano Jadier Valladares (363), establecido en Río de Janeiro 2007.

Cuba llevó a cabo una demostración de poder en esta lidia, pues su segundo hombre Yadier Núñez se llevó la medalla de plata con levantes excepcionales en el primer movimiento y un total de respeto.

Nótese que Núñez logró 163 kg de arranque y 364 kg de total, en ambos casos superiores a los récords vigentes cuando comenzó la prueba. Solo en el envión estuvo un poco más discreto con alzada de 201.

La tercera plaza de la competencia fue para el colombiano Juan Francisco Ruíz Morelos, quien ejecutó 157 y 190 kg, válidos para biatlón de 347 kg.

En el primer turno de la tarde la delegación cubana festejó la inesperada coronación de Adriel La O  en los 77 kg, con levantes de 153 y 185, y global de 338.

También hubo alegría desmedida cuando Marina Rodríguez (63 kg) se convirtió en la primera mujer cubana capaz de subir al podio (plata) en una cita de esta envergadura.

Este martes competirá por la Mayor de las Antillas Javier Vanega (94 kg), quien sale entre los favoritos a la corona.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu