Favorables resultados en pruebas de ingreso a la Educación Superior

Favorables resultados en pruebas de ingreso a la Educación Superior

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Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El 66.7 % de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de ingreso aprobaron (teniendo en cuenta las dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria), según dio a conocer hoy René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como parte del V período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), asistió Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sánchez ratificó que en, sentido general, los resultados en todas las provincias del país son superiores a años anteriores, y los comparó con el 2014 cuando el indicador de alumnos aprobados se comportó a un 56, 3 %.

No obstante esa favorable valoración, señaló que los retos se encuentran hoy en las modalidades de estudio de Cursos por Encuentros y Educación a Distancia, donde resultan insuficientes el número de aprobados, si se tiene en cuenta que el 50 % de los graduados universitarios en Cuba provienen de estas vías.

Asimismo, otra de las dificultades es el exiguo ingreso a las carreras pedagógicas, en buena medida por los deficientes resultados de las pruebas de ingreso de quienes aspiran a cursar la especialidad.

El director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES señaló que en el ámbito de las Ciencias, las Médicas gozan de mayor aceptación, por lo que se cubrieron todas las plazas, y que el plan de ingreso para el curso diurno se comportó por encima del ciento por ciento en las Ciencias Técnicas, Económicas, Sociales y Cultura Física.

Comentó algunas de las ventajas de la Educación Superior, tales como la igualdad de oportunidades —con independencia del lugar de residencia de los estudiantes, el género y la raza—; la gratuidad de la enseñanza (matrículas, útiles escolares, exámenes de ingreso sin costo alguno, hospedaje, alimentación); transparencia del proceso (los resultados son públicos); posibilidades de reclamación, y la garantía de empleo una vez terminados los estudios en cualesquiera de las carreras en la modalidad presencial.

Proceso de integración de las universidades

El viceministro de Educación Superior Gil Ramón brindó a los legisladores una amplia información acerca del proceso de integración de las universidades cubanas, a partir de la experiencia puesta en práctica en el 2012 en las provincias de Artemisa y Mayabeque, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Consideró acertada la unificación, y explicó que esta se ha hecho en tres etapas, la tercera de las cuales comenzará en septiembre próximo en la capital del país.

Incremento de la calidad; claustros más preparados desde el punto de vista metodológico; disminución en un 40 % de los cargos de cuadros que existían en las instituciones con anterioridad al proceso; mejoras significativas en el completamiento de las plantillas; enfoque multidisciplinario del trabajo de ciencia e innovación y el aumento de los cursos de posgrado, son algunas de las ventajas de la integración.

Gil Ramón mencionó, además, que la extensión universitaria también se ha beneficiado con un enfoque multidisciplinario, ha habido una respuesta más integral a los problemas comunitarios y mayor incorporación de los estudiantes a las tareas de impacto y a los movimientos culturales y deportivos.

Aseveró que la valoración económica del experimento es positiva, pues se han reducido los niveles de gastos que tenían las instituciones con anterioridad, y se observa una mejor comunicación con las estructuras de gobierno en los territorios.

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