Toronto 2015… en clave cubana

Toronto 2015… en clave cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Asley González.
Asley González.

Los días de pronósticos, cálculos y promesas acabaron. Los deportistas cubanos pisan ya suelo canadiense y en solo horas conoceremos los primeros resultados. Mantener el segundo lugar del medallero es el objetivo a cumplir en una sede y contexto competitivo muy complejos. ¿Podremos lograrlo? Lea algunas de las claves que permiten responder afirmativamente tal interrogante

Los XVII Juegos Panamericanos de Toronto serán inaugurados el próximo viernes en el fastuoso estadio Rogers Center, sitio icónico de la ciudad capital de la provincia canadiense de Ontario, y el lugar donde oficialmente arrancará una de las contiendas más reñidas de la historia deportiva de América.

Las delegaciones de Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina serán las máximas protagonistas de un evento que reunirá a alrededor de 6 mil atletas de 42 naciones, entregará 364 juegos de medallas y decenas de boletos olímpicos entre los días 11 y 26 de julio venidero.

La representación estadounidense volverá a liderear el medallero —veremos si supera el centenar de títulos, algo imposible desde Santo Domingo 2003— y Cuba defenderá su tradicional subliderato ante las potentes comitivas canadiense y brasileña, superiores en números de integrantes e inscritas en mayor cantidad de pruebas.

Todos los análisis realizados, confrontados y consultados por este redactor ubican entre 50 y 55 la cifra de preseas doradas requeridas para despedir la justa en el segundo peldaño de la tabla de posiciones, un botín que exigirá intervenir como mínimo en 138 finales y lograr una eficiencia ganadora del 40 por ciento, rango medio universalmente aceptado en este tipo de predicciones.

Hacer realidad ese propósito se sustenta en una serie de fortalezas que sintetizo a continuación…

Una delegación bien preparada

Las autoridades del INDER han catalogado de exitosa la ruta de alistamiento seguida por nuestra embajada atlética en el último año, etapa en la cual se incluye el triunfo alcanzado en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. La realización de controles sistemáticos, bases de entrenamiento y competencias fuera y dentro del país, han validado el criterio de que todo está listo para la consecución del objetivo planteado.

Meta compartida   

Nuestros deportistas abrazan la aspiración nacional de mantener el segundo escalón del medallero ostentada desde Cali 1971, para lo cual cada selección se ha fijado metas concretas. No ceder ante el empuje de Brasil y Canadá es un sentimiento general que confirma el compromiso de mantener en alto el prestigio del deporte cubano.

Sin tramposos y fieles al juego limpio         

Nuestra comitiva viajará a Toronto sin la sombra del dopaje, como resultado de la sostenida labor educativa llevada a cabo durante años, y de los sistemáticos controles realizados por el Laboratorio Antidoping de La Habana, debidamente certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La manipulación y otros tristes acontecimientos acaecidos en la cita de Winnipeg 1999, precisamente en Canadá, no podrán repetirse esta vez gracias a la visionaria idea de crear este centro, tomada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y a la labor desplegada por sus especialistas desde la apertura el 13 de febrero del 2001.

Lisandra Guerra.
Lisandra Guerra.

La luz de los ídolos…                                                               

Aunque la delegación está compuesta por atletas muy jóvenes y buena parte de ellos no posee experiencia en estas lides, cuenta con un arsenal de campeones y medallistas olímpicos, mundiales, continentales y  centrocaribeños que cargan sobre sus hombros la responsabilidad de cosechar triunfos y guiar a sus compañeros.

Entre los tantos nombres que inspiran aparecen los de Yarisley Silva, Pedro Pablo Pichardo, Leonel Suárez, Osleni Guerrero, Yamara Amargo, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Lázaro Álvarez Estrada, Julio César La Cruz, Serguey Torres, Lisandra Guerra, Manrique Larduet, José Antonio Guerra, Idalis Ortiz, Asley González, Mijaín López, Yoelmis Hernández, Ángel Fournier, Rafael Alba, Leuris Pupo, Eglys Cruz y Juan Carlos Stevens.                              

La dignidad como bandera

Como sucedió hace 16 años atrás, el escenario canadiense volverá a ser hostil para el deporte cubano, pues los conocidos grupúsculos enemigos pretenden llevar a cabo provocaciones de diversa índole, sobre todo la incitación a la deserción. El reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos despierta por estos días un malestar adicional en personajes muy peligrosos.

Los integrantes de la comitiva sabrán comportarse con valentía y honor ante tales mezquindades, y frente a las flaquezas que puedan  surgir se hará realidad otra vez la máxima martiana de que siempre habrá hombres que tengan en sí el decoro de muchos hombres.

Poderío en los deportes de combate

Sobre boxeadores, luchadores, judocas y taekwondocas recaerá buena parte de la cosecha dorada de Cuba. Al revisar las sólidas nóminas disponibles en estas disciplinas se aprecian posibilidades de ganar cerca de 25 coronas. Hacer realidad tal estimado se antoja clave para avanzar a buen ritmo en el medallero, pues estas justas aparecen difuminadas a lo largo del calendario.

Atletismo, principal complemento  

Nuestros especialistas del campo y pista están en condiciones de conquistar entre ocho y diez metales áureos, aprovechando la calidad existente en las áreas de saltos y lanzamientos, así como varias individualidades en la pista, sobre todo en las vallas y el medio fondo. No obstante, las inscripciones finales en este deporte confirman la fuerza con que asistirán las representaciones de Estados Unidos, Brasil, Canadá y varias islas del Caribe, elemento que puede complicar bastante el logro del anhelado botín.

Alegrías desde muchas partes  

La fortaleza de nuestro movimiento deportivo se advierte, además, en sus potencialidades de sumar triunfos en una amplia gama de especialidades, a decir canotaje, ciclismo, gimnasia, pesas, béisbol, pentatlón, remo, tiro deportivo, bádminton, voleibol de playa y otras. Todo dependerá de las condiciones más o menos óptimas en que arriben nuestros hombres y mujeres a sus competencias, así como a las características concretas de estas, sobre todo los rivales participantes y el desempeño de los jueces.

Lecciones de la historia

En este tipo de eventos pesan mucho la entrega, la dedicación, la disciplina y el aprovechamiento de todas las oportunidades que se presenten. Las memorias de los Juegos están llenas de pasajes sobre figuras de renombre que cayeron inexplicablemente, mientras que otras sin tanta aureola se elevaron hasta lo más alto del podio. De esto último Cuba posee muchísimos recuerdos y ojalá no sea Toronto 2015 la excepción. Regresar victoriosos exigirá cuotas de gloria esperadas y sorprendentes. Medallas calculadas y otras casi inconcebibles. Todas nos llenarán de regocijo.

Ángel Fournier.
Ángel Fournier.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu