Tope Cuba-EE.UU. : sequía de hit y carreras

Tope Cuba-EE.UU. : sequía de hit y carreras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los equipos Cuba y Estados Unidos se saludan tras el primer partido del tope beisbolero. Foto: USABASEBALL
Los equipos Cuba y Estados Unidos se saludan tras el primer partido del tope beisbolero. Foto: USABASEBALL

La derrota 2-0 de Cuba en el primer partido del tope contra la selección universitaria de Estados Unidos no hubiera levantado tanto asombro y enfriado a más de un aficionado si junto a ella no hubiera llegado el titular de cero hit, cero carreras, algo inédito en estos enfrentamientos y que solo una vez aparece en la historia de los equipos élite de Cuba.

Los reportes vía digital muestran un recital de buen pitcheo de los tres lanzadores norteños Tanner Houck (abridor- cuatro entradas), A. J. Puk (relevista- cuatro innings) y Ryan Hendrix (cerrador- un capítulo), quienes estuvieron a punto de completar un juego perfecto de no ser por el boleto al emergente Urmaris Guerra en el séptimo y el error del segunda base en el octavo ante roletazo de William Saavedra.

Una evidencia más clara del dominio ejercido por los serpentineros locales fue que apenas le sacaron seis veces la bola a los jardines (una de ellas un largo fly del emergente Yosvany Alarcón en el octavo), en tanto retiraron a 5 por la vía del ponche y el resto en fáciles conexiones por el cuadro.

Hay que se ser justo y decir que Freddy Asiel Álvarez tiró también un gran juego, con reportes de recta por encima de 90 millas en los seis ininng que lanzó, en los cuales espació siete hits, cuatro ponches y un boleto, mientras en la sexta permitió la única anotación al ligarle tres sencillos.

La última raya de los estadounidenses sobrevino en el octavo ante los envíos del relevista Liván Moinelo, quien fue víctima de un error del camarero Raúl González, complicado luego con un wildpitch y un machucón lento por el box que le abrió las puertas al home al corredor Corey Ray.

Sin embargo, lo lección más importante del desafío fue lo que se venía advirtiendo desde la conformación del equipo y el tope contra Nicaragua: las pocas opciones de producir carreras a partir de la velocidad y la poca artillería pesada para producir grandes batazos que casi siempre deciden partidos cerrados.

Toca ahora hacer los ajustes pertinentes a los líderes de esa formación: Frederich Cepeda, Alexander Malleta y Luis Yander la O, mientras el resto aprenderá, de una vez y por todas, que el nivel enfrentado ahora exige más concentración y eficiencia para impulsar a los hombres en posición anotadora (tuvieron dos oportunidades en este primer juego), pues sino habrá más sufrimientos y derrotas.

Por supuesto, el ánimo de la escuadra se tiene que haber resentido en el Complejo de Entrenamiento de USA-Baseball en Carolina del Norte, donde no han podido vencer desde que se reanudaron estos topes amistosos, pues en el 2013 cayeron ahí también con marcador 2-3.

Asimismo, los archivos se desempolvaron rápidamente con este primer descalabro, pues una selección nacional no recibía blanqueada total de imparables y carreras desde el campeonato mundial de 1970, cuando Burt Hooton consiguió la hazaña en la ronda eliminatoria.

Pizarra final del juego
Pizarra final del juego

¿Le costará mucho trabajo a este equipo recuperarse de este golpe? ¿Podrá el pitcheo nuestro seguir comportándose bien sin el apoyo ofensivo de sus compañeros? ¿Será necesario colocar una alineación más ofensiva: Alarcón y Yordan Manduley como titulares, para colocar un ejemplo?

Son apenas preguntas a escasos 10 días del inicio de los Juegos Panamericanos de Toronto. La película del béisbol tendrá matices dramáticos para nosotros, nadie lo dude.

Alineaciones del Primer Partido:

Cuba: 1-. Roel Santos Martínez (CF) / 2-. José Adolis García Arrieta (RF) / 3-. Luis Yander La O Camacho (3B) / 4-. Alexander Malleta Kerr (1B) / 5-. Frederich Cepeda Cruz (BD) / 6-. William Saavedra Valdés (LF) / 7-. Raúl González Isidoria (2B) / 8-. Yulexis La Rosa Águila (R) / 9-. Yorbis Borroto Jáuregui (SS) y Freddy Asiel Álvarez (L).

Estados Unidos: 1-. Corey Ray (LF) / 2-. Buddy Reed (CF) / 3-. Matt Thaiss (BD) / 4-. KJ Harrison (1B) / 5-. Nick Banks (RF) / 6-. Ryan Howard (SS) / 7-. Bryson Brigman (2B) / 8-. Bobby Dalbec (3B) / 9-. Chris Okey (R) y el diestro Tanner Houck (L).

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu