Sudáfrica: Flores de los Cinco en el Parque de la Libertad

Sudáfrica: Flores de los Cinco en el Parque de la Libertad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hasta el monumental sitio de 52 hectáreas que se alza sobre una elevación en la ciudad de Tshwane (Pretoria) llegaron ayer Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González para rendir el tributo a quienes abonaron con sangre el camino de la libertad de África.

Los Cinco colocaron una ofrenda sobre la enorme pared de 697 metros de largo y dedicaron un pensamiento a los más de 2 000 cubanos que cayeron en otras tierras en defensa de la libertad.

Pero ya sabía René que sería para él un momento especial. En una de las piedras que conforman el muro está inscrito Iselín Jiménez, el amigo-hermano que no pudo volver con sus sueños a la patria.

René puso una rosa blanca sobre la laja, igual que Antonio, quien halló a Ernesto Ontivero “mi amigo en el preuniversitario y luego compañero de estudios en la (ex) Unión Soviética”, subrayó con la voz sobrecogida.

Y es que cada cubano tiene un familiar, un amigo, un vecino, alguien cercano que fue parte de la gran epopeya en tierra africana.

Fue en Freedom Park, donde los Cinco además intercambiaron con colaboradores de la Isla en un ambiente familiar, íntimo, donde ellos, contaron anécdotas que, quizá, se escuchaban por primera vez.

Un combativo encuentro en la Universidad de Limpopo fue la última actividad oficial de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos en esta provincia del extremo norte de Sudáfrica. A teatro lleno dialogaron con estudiantes y trabajadores del centro, así como con otros asistentes a una cita que para muchos aún resulta como un sueño.

Desde el pasado 21 de junio cuando arribaron a Sudáfrica, los Cinco han cumplido un intenso programa. Estuvieron en Western Cape, donde los recibieron en la sede del Parlamento, en la ciudad de Cape Town, mientras que en Gauteng dialogaron con las autoridades de la provincia. Además, participaron en las celebraciones por los 60 años de la Freedom Charter (Carta de la Libertad).

Especial fue la deferencia del presidente Jacob Zuma y del máximo liderazgo del Congreso Nacional Africano (ANC), quienes saludaron e intercambiaron opiniones con los Cinco.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu