
El ron Santiago de Cuba 500, producción extra añejo exclusiva que deviene obsequio a la otrora villa santiaguera en el contexto de su medio milenio de fundada, fue presentado de manera especial en el Tercer coloquio científico-técnico del ron ligero que del 24 al 26 sesiona en la urbe.
Creada por prestigiosos maestros del ron cubano, la bebida es fruto de estudiadas mezclas de bases largamente añejadas en la Nave Don Pancho, reconocida como la catedral del ron, y da continuidad a la tradición de la ronera Santiago de Cuba de asumir elaboraciones conmemorativas.
Entre estas últimas sobresalen el Santiago de Cuba 485 y 490 aniversario de la fundación de la villa santiaguera, así como el Siglo y ½, en saludo a los 150 años de la creación del ron ligero, mérito que exhibe con orgullo esta ciudad.
El Tercer coloquio científico-técnico del ron ligero reúne a primeros maestros roneros, maestros, y aspirantes a tal categoría, proveedores de maquinarias y materias primas, comercializadores del producto, académicos, especialistas de las industrias roneras y del comercio exterior de Cuba, e invitados de Canadá, España, Francia, Rusia e Italia.
Durante el encuentro se conoció de los amplios horizontes que se abren para la exportación de ron, producto que identifica comercial y culturalmente a la Mayor de las Antillas, y que actualmente aporta ingresos que alcanzan los 150 millones de dólares, con la perspectiva de en el 2020 llegar a los 200 millones.