Baracoa: Sirenas del río Miel

Baracoa: Sirenas del río Miel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Elisbet Gámez Matos, una campeona del río Miel.
Elisbet Gámez Matos, una campeona del río Miel.

 

En una mañana calurosa de verano llego hasta las orillas del río Miel en Baracoa, en un paisaje paradisiaco, propio del calificativo carpenteriano de lo real maravilloso. Allí encuentro dando orientaciones, comprobando el cronómetro y observando mucho, sobre todo a una de sus alumnas mientras brasea, a Luis Manuel Pérez Abad, entrenador y responsable de la cátedra de natación en el municipio.

Él fue el primer entrenador de la actual medallista de bronce Centroamericana Elisbet Gámez Matos, quien en la actualidad con 18 años competirá en los venideros XVII juegos Panamericanos en Canadá.

Elisbet, desde los ocho años comenzó a entrenar natación, no en piscina, sino donde se entrena en Baracoa; cerca del barrio El DAC  de Cabacú, en una poza con la profundidad y el espacio necesario del cristalino río Miel, del que según cuenta la leyenda de la región quien beba de sus aguas o se queda o nunca deja de regresar.

Sus inicios, igual a la de muchos niños y niñas de la primera de nuestras Villas fundadas en Cuba, fue resultado de una captación realizada en diferentes escuelas primarias. 

“Baste señalar que ya en sus primeros juegos provinciales la niña fue seleccionada la máxima acumuladora de puntos y la atleta más técnica del certamen. En ese momento comienza mi discípula una ascendente carrera deportiva”, dice Luis Manuel con el orgullo que solo está reservado para los primeros entrenadores de quienes luego llegan a ser grandes glorias del deporte.

Llega entonces el turno a su primera competición nacional, momento del que, junto a las excelentes resultados obtenidos, recuerda fue la labor profiláctica para convencer a la niña a que por primera vez compitiera en una piscina olímpica. No obstante y a pesar de la impresión inicial Elisbet fue medallista tanto en libre como en los estilos mariposa y espalda.

Mientras tanto Luis Manuel, sin las condiciones necesarias, continúa entrenando niños y niñas que sueñan con ser futuros campeones.

Entre ellos, también con grandes potencialidades y prima de Elisbet, destaca otra sirena del Miel, la jovencita Danibeidi Matos Matos, con excelentes resultados para sus 13 años de edad y quien perfecciona su técnica en el estilo pecho para próximas competiciones.

En Baracoa la natación se entrena en el río Miel. Foto Rodny.
En Baracoa la natación se entrena en el río Miel. Foto Rodny.
El entrenador Luis Manuel junto a Danibeidi, otra futura campeona. Foto Rodny.
El entrenador Luis Manuel junto a Danibeidi, otra futura campeona. Foto Rodny.

Compartir...

Un comentario en Baracoa: Sirenas del río Miel

  1. ese profesor debe estar orgulloso de su resulratado ,no hace falta piscinas de lujo para ganar medallas ,lo qu ehace falta es el amor e interes .bravo a al profe y a sus estudiantes .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu