Cuba podría acoger una Copa Panamericana el venidero ciclo olímpico

Cuba podría acoger una Copa Panamericana el venidero ciclo olímpico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

01

El vicepresidente de la FIVB y de Norceca, el dominicano Cristóbal Marte, consideró este jueves que Cuba posee condiciones para acoger eventos de superior nivel en el venidero ciclo olímpico.

“Existen todas las posibilidades para el período 2016-2020. Entendemos que antes de dar el salto a un Mundial pudieran acoger una Copa Panamericana de mayores, la que sea de mayor provecho para la federación local. En lo personal y lo institucional tendrán todo mi respaldo. De ahí en adelante el camino estaría más despejado para recibir algo que jamás ha tenido lugar en este país: un campeonato mundial de cualquiera de las categorías inferiores que tenemos. Pudiera realizarse en varias provincias que posean las instalaciones adecuadas para ello”, consideró el directivo.

Por estos días la Mayor de las Antillas acoge la Copa de Campeones de Norceca, también denominada Final Four, certamen que otorgará dos boletos para la Copa del Mundo de Japón a fines de año.

Con anterioridad la Federación Cubana de Voleibol ha sido anfitriona de eventos continentales y regionales en categorías inferiores. Sin embargo, la máxima expresión de la organización de justas de voleibol sigue siendo la Liga Mundial que también tendrán acciones en La Habana por estos días.

En otro momento del intercambio con la prensa, Marte reiteró su regocijo por el paso de avance dado por Cuba en la inserción de jugadores en ligas profesionales. “Cuba se actualiza en el contexto internacional del deporte. El mundo evoluciona y quien se detiene pierde más de lo que gana”, sentenció el prestigioso federativo.

Sus palabras recordaron el papel clave jugado por el fallecido profesor Eugenio George en esta dirección, y también resaltaron el inmenso apoyo que varios entrenadores de la isla brindaron por años a República Dominicana, cuyo desarrollo en el voleibol lleva las huellas de nuestra escuela.

Finalmente, como respuesta a otra interrogante, Marte valoró de “lamentable” la situación que vive la FIFA, pues opaca al deporte a nivel universal. “Cada federación es responsable de sus hechos y yo no soy quien para opinar sobre ellos. No tengo la libertad para hacerlo. Me limito a decir que es lamentable y que ojalá algo así nunca llegue a la FIVB”, expresó.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en Cuba podría acoger una Copa Panamericana el venidero ciclo olímpico

  1. Sólo decir que para que mi país asuma cualquier evento deportivo de esa índole tiene que comenzar arreglando todas las instalaciones deportivas que en varias ocasiones lo he puesto en varios comentarios, no va a bastar solamente con el cariño y la atención de los cubanos porque es la imagen nuestra la que está en juego, pongámosle el interés y el esfuerzo en arreglar lo nuestro y darle su mantenimiento en el periodo que se planifique, no dejemos que se deterioren más nuestras instalaciones deportivas, valga la redundancia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu