Icono del sitio Trabajadores

Gastronomía y chocolatería se lucen en Santiago de Cuba

Durante su conferencia magistral Paco Torreblanca, primero a la derecha, reconoció el valor  que tiene para la culinaria la simbiosis investigación y desarrollo (I+D).
Durante su conferencia magistral Paco Torreblanca, primero a la derecha, reconoció el valor que tiene para la culinaria la simbiosis investigación y desarrollo (I+D).

El consumo de chocolate como un alimento nutritivo y la importancia de estimular una buena gastronomía fueron ponderados durante la jornada inaugural del Seminario Gastronómico Internacional y el I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate que tiene lugar en Santiago de Cuba del 26 al 30 de mayo.

El evento, incluido en la jornada de agasajo por los 500 años de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba bajo el patrocinio del Grupo Excelencias , cuenta con la participación de más de un centenar de especialistas en ambas temáticas procedentes de 10 países: Cuba, Francia, Bélgica Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica y España.

Proveniente de esta última nación asiste al encuentro el Chef Internacional Francisco (Paco) Torreblanca, con dos investiduras como Doctor Honoris Causa y el mérito de ser uno de los más afamados pasteleros del mundo, quien dictó la conferencia de apertura del encuentro, con sede en el hotel Meliá Santiago.

Torreblanca disertó en torno a las nuevas tendencias en la cocina mundial y en la pastelería contemporánea, mostrando a los asistentes una infinidad de creaciones propias que avalan a la culinaria, y a la chocolatería en particular como un arte que permite el desarrollo de la imaginación.

A la inauguración del Seminario Gastronómico Internacional y el I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate asistieron, entre otros, José Carlos de Santiago Bartolomé, embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y presidente-editor del Grupo Excelencias, patrocinador del evento, y Ciro Bianchi, presidente de la Academia de Gastronomía de Cuba.

Tanto el Seminario como el Simposio tendrán sesiones de conferencias y poster en el Meliá Santiago, prevé además una visita a la Estación Experimental de Cacao de Baracoa y cerrará con una gran fiesta gastronómica el sábado 30, a las 6 de la tarde, en la céntrica Plaza de Marte de la ciudad santiaguera, con invitación abierta al pueblo.

Compartir...
Salir de la versión móvil