Icono del sitio Trabajadores

Concluye Camagüey zafra azucarera al 90 %

central-argentina-2

Para Camagüey la zafra azucarera terminó y por tercera ocasión, los agricultores incumplieron. Esta vez las operaciones de 2014- 2015 llegaron hasta un 90 % de lo planificado, y ni siquiera  el reacomodo que trazó la empresa azucarera en la provincia durante la fase final, tomando en cuenta la cantidad de caña que se envió a ingenios de Ciego de Ávila, permitió que se ganara el tiempo perdido.

Es cierto que lo pactado superó en más de un 10 % las cifras históricas, pero, ¿hasta qué punto los centrales y sus trabajadores estaban preparados para enfrentarse a esta nueva demanda? Son tiempos para producir y no perder; y las más de 18 mil toneladas que dejaron de elaborarse impidieron la entrada al país, por concepto de exportación, de más de 5 millones de dólares, dinero muy necesario.

Si el clima para el corte y el tiro se comportó de forma favorable, ¿cuál fue la principal razón del incumplimiento?

Aunque parezca extraño, las razones tampoco estuvieron vinculadas a la clásica falta de materia prima, por esta vez el problema radicó en el insuficiente desempeño de los medios de corte y en algunos problemas con ingenios como Batalla de Las Guásimas y Argentina.

Quizás es momento de velar mejor la preparación de la contienda, alistar de forma óptima los centrales y pensar en motivar mejor a sus obreros, quienes, al final, decidirán el éxito.

Por suerte, no todo fueron desgracias y entidades como el Brasil, que tras una compleja reparación se incorporó a la contienda luego de varios años detenido, sobresalieron no solo por cumplir sus números, sino además por el trabajo del colectivo que supo imponerse a los contratiempos para avanzar en la producción de crudo.

En diciembre próximo, otra vez, pitarán los centrales y comenzará una nueva página de la historia de la producción azucarera, otra vez aflorarán dificultades, pero es necesario que cuando esta concluya lo haga con mejores números.

Compartir...
Salir de la versión móvil