Entrevista a Granma: En Serbia no hay ciudadano que no admire y ame a Cuba

Entrevista a Granma: En Serbia no hay ciudadano que no admire y ame a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente Tomislav Nikolic resaltó la amistad entre Cuba y su país. Foto: Jorge Luis González
El presidente Tomislav Nikolic resaltó la amistad entre Cuba y su país. Foto: Jorge Luis González

 

Pocas horas antes de concluir su visita a Cuba, el Pre­sidente de la República de Serbia, Tomislav Nikolić, accedió a conversar con nuestro diario.

—Serbia ha sido referente internacional en lo que respecta al movimiento progresista mundial, tanto como país fundador del Movimiento de Países No Alineados, como por su papel en la región de los Balcanes. ¿Cómo define usted a su país hoy?

—Serbia es sucesora de la política de la antigua Yugoslavia y hacemos esfuerzos para seguir lo mejor de ella en la arena internacional. Siempre hemos sido un país libre que determina su propio destino. Un país que no iba con el Occidente o con el Este, adoptaba sus propias decisiones.

“Hoy en día Serbia está en vías de integración en la Unión Europea, porque su entorno es ese. Actualmente tenemos negociaciones. Pero, a diferencia de otros países, hay un capítulo que se nos quiere imponer que no se aplica con otras naciones y es el caso de Kosovo y Metohija.

“Actualmente no tenemos enemigos y hacemos esfuerzos para renovar las antiguas amistades. Se trata de todos los países del Movimiento No Alineado. Tenemos vínculos históricos con Rusia y no vamos a interrumpir ese vínculo.

“En cuanto al actual conflicto de la Unión Europea con Ru­sia, tenemos una posición de principios: No vamos a im­po­ner las sanciones de la UE contra Rusia.

“Nosotros también fuimos víctima de las sanciones y uno de nuestros amigos más grandes, que es Cuba, está bajo sanciones y sabemos que la población sufre con esas medidas.

“Al mismo tiempo no vamos a interrumpir las relaciones con la UE y vamos a intentar llegar a ser miembros plenos”.

—¿Y el caso de Kosovo?

—Tratan de una manera disimulada de que reconozcamos a Kosovo y Metohija como ente independiente, pero nosotros decimos a nuestros socios de la UE y al mundo que nunca reconoceremos la separación de Kosovo.

“Agradecemos mucho a los países amigos que no reconocen la separación.

“Vale recordar que Serbia es un factor de estabilidad en Los Balcanes. Tenemos relaciones excelentes con las antiguas re­públicas de Yugoslavia, son nuestros vecinos. De igual forma desarrollamos un mercado libre en casi todo el mundo, sin aduanas, lo mismo con estados de la UE, que con China, Turquía y otros.

“Puedo decir que en mi país hay un amor especial por los países de América Latina”.

—La desintegración de Yugoslavia, los bombardeos en 1999 por parte de la OTAN y Estados Unidos, la mutilación de Kosovo. Todo muy terrible. Ahora hay propaganda respecto a una posible separación de Voivodina. ¿Cuál puede ser la perspectiva?

—Ante todo Kosovo y Metohija están bajo control de Na­ciones Unidas y según la Resolución 12/44 del Consejo de Seguridad de la ONU eso es autonomía pero forma parte de Serbia.

“Hace 16 años que la ONU ha llegado allí. Sin embargo, Kosovo ha proclamado la independencia y muchos países occidentales lo han reconocido como tal, sabiendo que la resolución habla de muchas otras relaciones diferentes.

“Cuando llegaron las fuerzas internacionales de la ONU, crearon una policía, y empezaron a formar el ejército, es decir la fuerza de defensa de Kosovo.
“Junto a ello, permitieron crear una Constitución, sus leyes, gobierno. Pero se trata de un territorio robado. El Consejo de Seguridad de la ONU no lo ha aceptado como miembro, aunque tienen una gran protección de EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania.

“Kosovo tiene una voluntad clara de unirse con Albania. Ya hay terroristas de ese territorio que entran a Macedonia, quieren formar un país, un estado con todas las poblaciones albanesas, de esa manera están violando las fronteras de otros países.

“A nosotros, para llegar a ser miembros de la UE se nos exige un contrato con Kosovo y nuestra respuesta es que en­tonces no vamos a llegar nunca a ser miembros. Ellos dicen que es un país independiente y nosotros que es una autonomía. Entonces qué vamos a firmar.

“Voivodina tiene otra posición. La mayoría de su población es serbia pero después llegó a la autonomía dentro de Serbia y cada autonomía quiere ser una unidad federal, y cada unidad federal quiere ser un estado, y siempre hay políticos que hablan de esa manera a la población. Pero la autonomía de Voivodina ya está en la Constitución de Serbia y tiene muchas competencias dadas, no es entidad federal ni es un Estado. Pienso que tiene todas las competencias que un Estado puede dar a sus autonomías”.

—Su visita a nuestro país concluye. La condecoración con la Orden José Martí, las conversaciones con el Pre­sidente Raúl Castro. ¿Qué impresión se lleva de la Cuba actual?

—Empiezo con lo más fácil: las relaciones entre Serbia y Cuba. Pienso que es un momento decisivo, la lucha de la población cubana fue muy difícil. Hace diez años que estuve en Cuba, cuando en Serbia había personas en el poder que tenían temor de expresar su amistad hacia Cuba.

“Ahora estoy seguro que en Serbia no hay ciudadano que no admire y ame a Cuba.

“Los serbios no olvidamos que a mi país le impusieron sanciones y cuando veían morir a los niños serbios en los hospitales, los que aplicaban esas medidas decían: cambien las autoridades y los niños podrán quedar vivos.

“Luego, en 1999, fueron los bombardeos.

“En fin que el precio de nuestra libertad ha sido muy grande, igual que para ustedes los cubanos.

“No obstante, la distancia geográfica entre Cuba y Serbia no es un problema. En el capitalismo cruel la amistad se mide por el tamaño de las relaciones económicas. En nuestro caso, además de la gran amistad, hemos tenido conversaciones muy intensas para desarrollar el intercambio económico y comercial.

“Cuba tiene un progreso muy grande en la producción de medicamentos, así como en la ingeniería genética y la biotecnología. Podemos producir juntos los medicamentos, y nosotros ser el apoyo de Cuba en Europa.

“De igual forma el aeropuerto de Belgrado se puede abrir a vuelos de Cuba.

“Cuba nunca ha estado sola como lo muestra el apoyo de Amé­rica Latina, Rusia, China y otros países”.

—¿Qué opinión tiene del actual proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos?

—En cuanto a las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, su avance depende de ese último país, pues han sido ellos los que han declarado a Cuba como país terrorista y quienes han impuesto las sanciones por muchos años.

“Cuba tiene el apoyo de todos los miembros de la Asamblea General de la ONU excepto dos gobiernos. Pero siempre ha existido el veto por parte de Estados Unidos.

“Ahora han entendido que el bloqueo no es sostenible en este mundo. Estoy feliz de ver a Cuba y Estados Unidos hablar”.

Tomado de Granma

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu