
La convicción de que el Fitomas E es un bionutriente estratégico para el desarrollo de la agricultura convencional y sostenible, conllevó a que surgieran acciones para “curar” los trastornos tecnológicos de la mayor fábrica de Cuba, de este producto devenido en renglón exportable, localizada en el centro de la provincia de Ciego de Ávila.
Aunque inició con atraso en marzo último su segunda etapa productiva, por déficit de insumos de importación, la industria comenzó a “enderezar” su misión que nació “torcida” en febrero de 2014, debido al atraso de la millonaria inversión y a roturas de equipos recién estrenados.
Meses atrás, la máquina de llenado sufría tupiciones, derrame de líquido por exceso de espuma, roturas de electroválvulas y pistones. Actualmente, el equipo sustituto es idóneo: “No hay interrupciones, los bidones son tapados con un aditamento, antes lo hacíamos de forma manual; hoy cumplimos la norma diaria de 13 mil 500 litros en el tiempo previsto…”, afirmó Oscar Gil Valdés, trabajador del centro.
La extrusora no arrancó en la fecha programada. Luego se apagaba en momentos de intenso calor, por lo que se adecuó el horario laborable. Los innovadores del lugar aumentaron la capacidad del chiller hasta lograr el óptimo enfriamiento del molde y así materializaron la fabricación continua diariamente de 700 bidones plásticos, de 20 litros cada uno.
Los percances de la nueva tecnología y de otra índole, limitaron a 2 millones 7 mil 740 litros la producción del eficaz bioestimulante el pasado año, cifra inferior al plan anual y muy por debajo de su volumen potencial.
Sin embargo, ahora está más optimista Michel Hernández Gracia, director de la unidad de derivados de la caña de azúcar Ciro Redondo. “Hemos elaborado 466 mil 440 litros de Fitomas E, el 96 % de lo planificado hasta la fecha, cantidad que alcanzan nuestros trabajadores multiplicando esfuerzo en horas extras, y de esta forma continuaremos trabajando hasta eliminar el atraso, debido a la escasez de ácido fosfórico en el primer trimestre del presente año”.
Otro inconveniente fue el abarrotamiento en la planta por baja extracción del producto terminado, en múltiples jornadas del 2014. “Hoy todo está contratado y hay condiciones para evitar interrupciones operativas”, afirmó Joel Cervantes, director de la sucursal de Logística Azumat, la cual tiene el encargo de comercializar este año 1 millón 300 mil litros para el programa de recuperación cañera, de las provincias centrales y orientales.
Otro millón está destinado a las entidades del Ministerio de la Agricultura y será distribuido por la Empresa de Suministros Agropecuarios.
De tal manera, el Fitomas E se hace sentir en la segunda instalación de su tipo puesta en explotación hace 15 meses en el país, tiempo el que Trabajadores informó sobre el comportamiento del proceso industrial del producto antiestrés con sustancias propias del metabolismo vegetal, el cual estimula y vigoriza casi todos los cultivos, según especialistas del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.