Doble derrota sabatina en Calgary

Doble derrota sabatina en Calgary

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

fundora

Calgary.- Justo cuando sobre esta ciudad comenzaban a caer pequeños copos de nieves, a consecuencia de las bajas temperaturas reinantes (3 grados celcius), la selección masculina cubana encajó su primera derrota en la XXVI Liga Mundial de Voleibol, que resultó más fría aún por la severa lesión sufrida por el jugador auxiliar Lázaro Fundora.

Los alumnos de Rodolfo Sánchez cedieron en sets corridos ante Canadá, con pizarras de 25-20, 25-19 y 26-24, en poco más de una hora de juego y ante un aforo superior a las 6 mil personas.

Como era lógico, luego de varios meses sin efectuar partidos de nivel mundial, la formación nacional salió un poco presionada a la cancha, se vio desconcertada por momentos y demostró dificultades en renglones claves como el ataque, el servicio y el bloqueo.

Sánchez alineó con el pasador Ricardo Calvo, el opuesto Rolando Cepeda, los auxiliares Osmany Uriarte y Lázaro Fundora, los centrales Félix Chapman y Liván Osoria, y el líbero Yonder García; sin dudas sus mejores mejores cartas a mano en este momento, luego de la ausencia del internacional Luis Javier Jiménez por problemas con su visado.

En la primea manga los nuestros aguantaron el marcador hasta pasado el segundo tiempo técnico, pese a cometer varios errores y mostrarse algo inseguros en sus ejecuciones. En el cierre, sin embargo, los potentes servicios del opuesto Gavin Schmitt pusieron fuera de circulación la línea de receptores y por esa vía la posibilidad del triunfo.

En el siguiente parcial los cubanos tomaron la delantera rápidamente y llegaron delante a los dos tiempos técnico iniciales. Entonces sobrevino un duro golpe, la lesión de Lázaro Fundora en su rodilla derecha, que obligó a sacarlo en andas del mondoflex.

Ante tamaño problema, Sánchez acudió a su única variante restante en esa posición, Inovel Romero, pero el impacto emocional del suceso cobró su precio de todas formas. Los canadienses resolvieron la manga cerrando bien con el bloqueo y ganando un par de contragolpes definitorios.

Para el tercer set la dirección técnica innovó con Dariel Albo en lugar de Romero, y la idea fructificó pues la pizarra llegó pareja al segundo descanso. A partir de ahí retornó Inovel al trazado y el marcador mejoró hasta 24-21. La derrota fue el resultado de perder cinco complejos uno seguidos, imposibles de resolver por Cepeda y Uriarte, los líderes naturales de la escuadra en este momento.

Y es que en el partido hubo un poco de todo: nerviosismo, desajustes técnicos, desconcentración y, más de una vez, falta de liderazgo en momentos claves del choque. Los chispazos de buen accionar demostraron que el elenco, con todo y lo maltrecho que anda, puede actuar mejor y derrotar a sus adversarios.

Las estadísticas del pleito dan cuenta de loables rendimientos en la recepción del servicio rival (61,67 %) y en el pase (18.67 por set), así como en el número de bloqueos conseguidos (10).

Sin embargo, los dígitos en ataque son preocupantes, con un global de apenas 38,27 %, en gran parte debido a que Cepeda (29,17) y Uriarte (36,67) se desempeñaron muy lejos de sus niveles.

En el bloqueo no todo estuvo bien, pues si bien se lograron 10 bloqueos, la cifra de rebotes fue exigua (8), lo cual limitó en mucho las opciones defensivas en la saga.

Por el lado canadiense sobresalió ante todo su gran estrella, Gavin Schmitt, quien además de marca 17 puntos llevó muy bien la camiseta de líder.

No puede decirse que los norteños estén en su mejor momento, de hecho su estado físico demuestra otra cosa. Pero aprovecharon los 31 errores no forzados cometidos por los nuestros, así como la falta de cierre que padecieron en los sets dos y tres.

No obstante, los alumnos de Glenn Hoag atacaron para el 44,30 %; lograron seis bloqueos y 14 rebotes; marcaron seis tantos por directo; defendieron 22 balones; promediaron 17,33 pases efectivos por set y recibieron fenomenalmente (68 %).

Al término del partido, el DT de Cuba reconoció las dificultades cometidas, pero aseguró que el partido demostró que podemos derrotar a Canadá. «El juego iba tomando otro camino cuando se nos lesionó Fundora, quien estaba teniendo una gran jornada. Eso fue un golpe duro, pero los muchachos se levantaron y casi ganan el tercero», opinó convencido de que este domingo las cosas pueden salir mejor.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en Doble derrota sabatina en Calgary

  1. esto es lo que espero de este equipo en toda la liga.no tenemos el nivel para avanzar.y siento pena por eso.lo otro es que el año que viene muchosde estos no estaran aqui porque se desmotivaran

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu