Movimientos productivos elevan cosechas agropecuarias

Movimientos productivos elevan cosechas agropecuarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP Nacional, presenta a los delegados una síntesis del informe de balance.
Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP Nacional, presenta a los delegados una síntesis del informe de balance.

Un total de 12 movimientos productivos ha creado o apoya la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), con el fin de estimular la productividad, el uso racional de la tierra y la eficiencia en la producción de alimentos.

Así se dio a conocer en el informe central al XI Congreso de la organización, que esta mañana comenzó sus sesiones, en el Palacio de Convenciones, presididas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros.

En la síntesis del informe, leída por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap nacional, se consigna que estos movimientos han incentivado las producciones y la creación de nuevos frentes de trabajo dentro de la organización, aunque se recomienda elevar la atención a la ejecución de los programas de desarrollo integral para propiciar el incruento sostenido de la producción.

Referido al incremento de esta respecto al anterior congreso, se reconoce un aumento del 20 % en las cosechas de viandas, 40 % en las de hortalizas, 46 % en el arroz y 43 % de los frijoles; no obstante, admiten que los volúmenes no satisfacen la demanda de la población y de otros destinos como son el consumo social, el turismo y las exportaciones.

Destaca el incremento de la extracción de miel de abejas, que es de 65 % con relación al 2009, con rendimientos por colmena de 44 kilogramos, 10 más que el período anterior. Ello se corresponde con la atención técnica y material, así como del cumplimiento del programa de desarrollo. Este, junto al tabaco, son de los principales rubros de exportación de la agricultura cubana.

La ganadería vacuna es uno de los renglones que menos resultados alcanza en la etapa que evalúa el congreso; en el 2014 las ventas de leche se cumplieron solo al 90,7 %, lo que representa un decrecimiento del 10 % relacionada con la etapa anterior.

“Es necesario revertir las causas que influyen en estos resultados, entre ellos el déficit de la siembra de alimentos, deficiencias en la contratación, falta de completamiento de la fuerza técnica con vistas a un mejor manejo y control del rebaño; también se constatan problemas con la calidad de la leche e insuficiente extracción de la masa”. Eso es reflejo de la carencia de un programa integral de desarrollo en una rama vital de la agricultura.

Una experiencia positiva, pero que aún no da los frutos necesarios, en la ceba estabulada y semiestabulada de toros a base de pastos y forrajes, la cual realizan 17 mil 200 productores que cuentan con más de 110 mil cabezas.

Otra rama en la que no se experimentan crecimientos es la entrega de carne de ganado menor, pues en esta etapa se trabaja por el incremento de la masa y la creación de condiciones para su manejo y ceba. La producción de carne porcina se eleva sustancialmente, hay mayor experiencia en el manejo de tecnologías y la construcción de más de mil 720 biodigestores ayudan a mitigar los efectos contaminantes de los residuales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu