Icono del sitio Trabajadores

Cuba y Francia comparten prioridades, dice Hollande en la Universidad de La Habana

Firma de acuerdos entre Cuba y Francia. Aula Magna de La Universidad de La Habana.
Firma de acuerdos entre Cuba y Francia. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Fotos: Agustín Borrego

El presidente francés Francois Hollande ratificó este martes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el interés de su país por estrechar los vínculos con la comunidad universitaria y científica de Cuba ante Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros y decenas de personalidades, funcionarios, profesores y estudiantes de ambas naciones que escucharon atentamente su discurso.

Hollanderecordó los nexos históricos entre ambas naciones y reiteró su postura crítica al bloqueo de Estados Unidos: “Ustedes saben cuál ha sido siempre la posición de Francia con respecto al levantamiento del embargo que obstaculiza a Cuba. Es posible, a veces, frenar o impedir el desplazamiento de mercancías, pero no es posible impedir, frenar o prohibir el movimiento de ideas o de la cultura”, dijo.

Francia siempreapoyó las aspiraciones de América Latina en la búsqueda de su soberanía e independencia —recordó Hollande— e hizo referencia al  viaje que hiciera el general francés Charles De Gaulle, entonces Primer Ministro, a 10 países de América del Sur en 1964: “Duró varias semanas, hoy eso sería inconcebible, pero esto demostraba, sobre todo, su voluntad de establecer vínculos sólidos, duraderos y fructíferos con toda América Latina”.

El mandatario reconoció que la región, incluido el Caribe, “se ha convertido en protagonista del siglo XXI”, e hizo referencia a algunos de los miembros de la delegación que le acompañaque también estuvieron recientemente en una reunión acerca del cambio climático enFort de France (Martinica), donde se alertó al mundo acerca de sus nefastas consecuencias:Se requiere que Francia, con estos países de América Latina y el Caribe, trabaje en ese gran desafío mundial, aseguró.

Cuba ha representado para América Latina una forma de reivindicar la dignidad y la independencia, reconoció Hollande, y jerarquizó el rol de la isla en “muchísimas mediaciones” vitales para la región: “Es aquí, en La Habana, donde se hacen las negociaciones sobre el proceso de paz en Colombia —ejemplificó. Cubajustifica su presencia en un mundo abiertocada vez que interviene en la solución de un conflicto”, comentó.

El premier colocó aFrancia en un contexto latinoamericano y caribeño —tenemos 500 km de fronteras con Surinam y 800 km con Brasil, recordó— y declaró que la mejor manera de asumir esa identidad es participando del conjunto de cooperaciones regionales:  “No queremos presentar un modelo ni dar un ejemplo, sino confirmar que la integración y la cooperación regionales son el futuro, son vitales para la seguridad, la lucha contra los tráficos y también para el intercambio cultural y el desarrollo económico”, argumentó.

“Cuba eligió dar una salud y educación de gran calidad, Francia comparte estas prioridades”, destacó Hollande, por eso me acompañan en esta visita representantes de universidades y laboratorios franceses.

“Cienciasignifica progreso, pero hay que controlarla, concebirla”, explicó el presidente al abordar los vínculos bilaterales históricos, presentes y futuros, que existen en ese sector.

Las investigaciones son el elemento mismo que condiciona el progreso, aseguró y recordó la importancia que concedía a la educación el presbítero y pedagogo cubano Félix Varela, cuya memoria está presente en esta Aula Magna, dijo. La necesidad de dar instrucción al pueblo era para Varela tan importante como alimentarlo, reflexionó.

El líder galo reconoció que más de un millón de cubanos tienen diplomas de enseñanza superior: “Es muchísimo, más del 10 % de toda la población, y este es uno de los éxitos que explica por qué sus investigadores son recibidos con los brazos abiertos en los equipos científicos más destacados del mundo. Este resultado es mucho más meritorio si tenemos en cuenta que el embargo ha perjudicado los intercambios universitarios”.

Anunció entonces que entre los resultados de su visita a Cuba, además de la firma de acuerdos específicos en diversas materias, mostrará la posibilidad de que a partir de ahora se incremente la posibilidad de hacer tesis conjuntas entre investigadores cubanos y franceses sobre medicina, matemática, agronomía, física y prevención de desastres naturales.

Propuso además que se refuerce la colaboración entre los laboratorios franceses y cubanos para conseguir resultados como los que ya muestra el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se trabaja con socios franceses (Abivag)  para elaborar vacunas y hacer estudios de ingeniería genética .

Hollande reconoció la actitud solidaria de los médicos cubanos: “Por eso Francia respondió positivamente al pedido que hizo el gobierno de Cuba de lograr una cooperación que pudieraasociar a organizaciones como Médicos sin fronteras, la Cruz Roja francesa, o los servicios médicos de las fuerzas armadas, con servicios cubanos y de conjunto ofrecer nuestras competencias a África ante la epidemia del ébola y otras, pues estas crisis continuarán”.

En su discurso hizo referencia a la importancia que concede a la francofonía y especialmente a la institución de la Alianza Francesa que desde este lunes contará en La Habana con una nueva sede para albergar a sus más de 12 mil alumnos cubanos: “No hay ninguna otra en el mundo que tenga ese alcance, no hablo de desempeño, sino de alcance y es una prueba de la amistad y al confianza que existe entre nuestros pueblos”.

Al concluir su discurso,Hollande contestó preguntas realizadas por algunos de los estudiantes universitarios invitados al intercambio en el que también participó el Rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez.

Firma el libro de visitante el presidente de Francia Francois Hollande. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Joven universitaria preguntando al presidente de Francia. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Firma de acuerdos entre Cuba y Francia. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Gustavo Cobreiro, rector de la universidad de La Habana. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Joven universitario haciendo preguntas al presidente de Francia. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Conferencia magistral del presidente de Francia Francois Hollande. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Firma de acuerdos entre Cuba y Francia. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
El presidente de Francia Francois Hollande, Gustavo Cobreiro, decano de la universidad de La Habana y Días Canel, primer viceministro de los Consejo de Estado y de Ministro. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Firma de acuerdos entre Cuba y Francia. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Saluda el presidente de Francia Francois Hollande y el primer viceministro de los consejo de estados y de ministros Días Canel. Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Compartir...
Salir de la versión móvil