Marlies Mejías, reina panamericana en Guanajuato

Marlies Mejías, reina panamericana en Guanajuato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Marlies Mejías en el momento de la entrada a la meta final.
Marlies Mejías en el momento de la entrada a la meta final.

La cubana Marlies Mejías sigue haciendo historia en el ciclismo de América, al coronarse titular panamericana de ruta, tras ganar este sábado un cerrado sprint final luego de 84 kilómetros de carrera, por delante de la estadounidense Coryn Rivera y su compañera Yumari González, válido para cerrar el evento continental celebrado desde el jueves en la ciudad de León, estado de Guanajuato, México.

Con tiempo de 2:11.37, la pedalista alcanzó el único título de nuestra delegación en el evento continental, donde participaron 46 ciclistas.La artemiseña accedió a comentarnos en exclusiva, vía facebook, lo sucedido para agenciarse la dorada, la cual dedicó en particular a su madre, “pues ella me lo había pedido como regalo por el Día de las madres este domingo.

“Hoy antes de arrancar la ruta lloré y algunas personas murmuraron que era debilidad mía, pero una persona me dijo que al final serian lágrimas de alegría. Ese fue mi entrenador Leonel Álvarez, a quien le agradezco su confianza, paciencia y exigencia”, señaló la multimonarca de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Gracias a la conversación pudimos conocer que tanto ella como Yumari sufrieron una caída durante el recorrido, de la que tuvieron que recuperarse sin titubear mucho para que no se les fuera delante el pelotón principal, en tanto unos fuertes calambres también la golpearon en el segmento.

Como casi siempre pasa en el ciclismo de ruta, el trabajo de equipo resultó fundamental para el triunfo, de ahí que la nueva titular no perdiera la oportunidad de agradecer a una ciclista imprescindible en la historia de este deporte, Yoanka González. “No podría dejar de mencionarla porque trabajó mucho para llevarme hasta la punta después de los calambres. Es la más grande ciclista de todos los tiempos de Cuba y es un gran honor recibir su ayuda, aunque al final no le fue bien por el desgaste físico que hizo”.

El clima sabatino en la ciudad de León estaba estupendo para pedalear, según Marlies, de ahí que las ciclistas estadounidenses marcaran e impusieran un alto ritmo de velocidad en el trayecto plano, con pocos ascensos y muchas curvas. Su compañera de equipo y doble titular panamericana de esta prueba, Arlenis Sierra, terminó cuarta. “Pudimos haber copado el podio, pero Coryn Rivera se coló en el embalaje final y lo impidió con el segundo lugar”.

“Quiero también dedicarle esta medalla a mis hermanas que son madres también, a mi abuela Nancy Leyva, a mis compañeras, sobre a todo a Yoanka, y a mi grandes fanáticos que ha disfrutado de este logro conmigo en las redes sociales. En fin, a cada mujer y a cada madre de mi país”.

En la propia conversación, la joven pedalista, comentó que en su primera aparición en esta ciudad, en la prueba contrarreloj, no le fue nada bien, pues se ponchó y su bicicleta estaba en desventaja con el resto de las rivales. “Terminé el recorrido, pero sabía que no era mi fuerte. Al final, el título de la ruta se quedó en Cuba porque Arlenis lo había ganado en 2013 y 2014, así como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011”.

El cuarteto de muchachas regresará a Cuba en las próximas horas para proseguir su preparación hacia los Juegos Panamericanos de Toronto, en el que el ciclismo cubano tiene clasificadas seis plazas, todas en la rama femenina, con aspiraciones de no menos de cuatro títulos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu