El arte culinario atrapado en letras

El arte culinario atrapado en letras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

 

En la presentación, de izquierda a derecha, la doctora Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer; Gladys Egües, periodista  y Premio Nacional José Martí; y Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Fotos: Ileana
En la presentación, de izquierda a derecha, la doctora Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer; Gladys Egües, periodista y Premio Nacional José Martí; y Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Fotos: Ileana

Una guía para conocer y aplicar nuevas formas de consumir alimentos. Tal es la esencia del texto Sabor y color en tu cocina,  presentado este fin de semana en la capital, como parte del esfuerzo conjunto de la Cámara del Libro y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), gestores de un espacio sugerente para el primer sábado de cada mes en la librería Alma Máter.

Recetas de su autora, Moraima González Zamora,  y la experiencia  de otras personas son compilados en más de 285 páginas, en las que se responde a una elemental e importante pregunta: ¿Cómo aprovechar mejor las frutas, viandas y vegetales?

El desconocimiento de sus propiedades y formas de prepararlas es lo que aleja a los consumidores de las viandas y vegetales,  afirma Moraima González Zamora, autora del libro.
El desconocimiento de sus propiedades y formas de prepararlas es lo que aleja a los consumidores de las viandas y vegetales, afirma Moraima González Zamora, autora del libro.

La génesis del libro, publicado por la Editorial de la Mujer, está en los proyectos en que participó la escritora por más de 10 años, relacionados con la alimentación ecológica y saludable,  y su influencia en un grupo de obreros escogidos con diferentes patologías, dijo a Trabajadores.

Jefa del comedor de salud del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, donde laboró hasta su jubilación, afirma que con esa experiencia se probó que no es el gusto ni siquiera el precio lo que aleja a las personas de las viandas y vegetales, sino el desconocimiento.

“Nuestras ofertas eran al lado de un restaurante de comida criolla y la gente decía que no íbamos a durar un mes; sin embargo, se hacían colas para el restaurante vegetariano. La gente iba hasta a buscar recetas”, asegura sonriente luego de concluir la fila de quienes deseaban su autógrafo.

Un público heterogéneo colmó la librería Alma Máter, donde se impartieron varias conferencias y hubo su momento cultural.
Un público heterogéneo colmó la librería Alma Máter, donde se impartieron varias conferencias y hubo su momento cultural.

Así comenzó el espacio de un Sábado del libro con la cocina, para quienes escriban de cocina y editoriales que en su dossier cuenten con obras de dicha temática, declaró el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la FACRC.

La tradición culinaria y el desarrollo de nuevas formas de gestión en el sector en Cuba deben ser respaldados con una bibliografía que no puede ni debe ser solo patrimonio de los especialistas de la rama. Médicos, amas de casa, científicos pueden aportar con sus escritos en la forma de consumir mejor los alimentos y llevar una dieta sana, lo cual influye directamente en la calidad de vida, subrayó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu