¿Cómo aconteció el Primero de Mayo en diversas partes del mundo?

¿Cómo aconteció el Primero de Mayo en diversas partes del mundo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Manifestantes son reprimidos por la policía en Estambul, Turquía, este Primero de Mayo.
Manifestantes son reprimidos por la policía en Estambul, Turquía, este Primero de Mayo.

 

En numerosas países del mundo se celebró este viernes la jornada del Día Internacional de los Trabajadores. En algunas partes, fueron enaltecidas las mejoras sociales impulsadas por gobiernos progresistas; mientras que en otros lugares, movimientos populares y sindicatos reclamaron aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo y otras demandas laborales y de carácter social. Así reflejaron algunos medios de prensa internacionales lo sucedido en diversas regiones del planeta.

América Latina y el Caribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento del 30 % del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país. Durante un acto realizado en Caracas, Maduro dijo que también se prevé incrementos salariales para empleados de la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En la nación sudamericana, millones de personas se movilizaron por todo el territorio nacional para conmemorar la histórica fecha del día del trabajador, y también para defender los logros alcanzados por la clase obrera durante la Revolución Bolivariana, y el legado del Comandante Hugo Chávez.

En Bolivia, su Gobierno se adhirió a la celebración del Día del Trabajo mediante la firma por el presidente, Evo Morales, de cuatro decretos a favor de los trabajadores, uno de los cuales establece el incremento del sueldo mínimo nacional de los obreros, de mil 440 a mil 656 bolivianos (de 206 a 237 dólares).

“Aquí estamos para construir la patria, porque la garantía de la Revolución Ciudadana es el pueblo y su unidad”, aseveró el presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante un discurso por el Día Internacional del Trabajo en la Plaza Santo Domingo, de Quito. Correa señaló que su administración es el Gobierno de los trabajadores, y recordó que la supremacía del ser humano sobre el capital es lo que identifica a la Revolución Ciudadana que él encabeza.

En Nicaragua, diversas organizaciones destacaron los derechos restituidos por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, al celebrar la efeméride en esta capital; mientras, en República Dominicana miles de trabajadores convocados por las tres centrales sindicales marcharon en reclamo de un alza salarial por las calles de la capital, Santo Domingo, y por otras ciudades del país.

Obreros y empleados afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) celebraron la jornada con una movilización en la que exigieron, entre otras cosas, el respeto por los derechos laborales, el aumento del sueldo mínimo y la cancelación de un cuestionado proyecto minero. Mientras en Paraguay, miles de trabajadores y campesinos encabezaron varias protestas en demanda de la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada.

Asia y África

El Gobierno de China dio a conocer este viernes nuevas medidas para impulsar el empleo, ofreciendo exenciones fiscales más flexibles a las empresas para que contraten a los desempleados, préstamos preferenciales e incentivos para los agricultores y los nuevos graduados. Las autoridades chinas han afirmado que, ante las dificultades derivadas de la desaceleración del crecimiento económico, es una prioridad política fundamental evitar el desempleo masivo.

En Corea del Sur, decenas de miles de trabajadores participaron en las  manifestaciones de este Primero de Mayo, exigiendo mejores condiciones de trabajo y que las empresas eviten los contratos temporales, al tiempo que amenazaron con una huelga general si el Gobierno mantiene su plan de modificar el mercado laboral mediante reformas que consideran nocivas.

Marchas y mítines por el Día Internacional de los Trabajadores se efectuaron también en toda Sudáfrica, en celebración que coincidió con el aniversario 30 del Congreso de Sindicatos sudafricanos (Cosatu). «Sudáfrica es un lugar mejor de lo que era antes», subrayó el presidente Jacob Zuma durante la marcha efectuada en Durban.

Europa

En Europa, Grecia vivió un Primero de Mayo singular, pues por primera vez un Gobierno salió a la calle al lado de sus ciudadanos para reclamar los mismos objetivos: acabar con las políticas de austeridad y restaurar los derechos laborales. Grecia cuenta con el desempleo más alto de la  eurozona (25,7%), cuyo origen es imputado a las medidas de austeridad impuestas a esa nación desde Bruselas.

Durante un tenso día en Estambul, Turquía, la policía dispersó con  gases lacrimógenos y cañones de agua a un millar de manifestantes en la Plaza Taksim, que fueron convocados por varios  sindicatos y partidos políticos de oposición.

En España, con un desempleo del 23 %, las dos principales centrales obreras,  Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), movilizaron a millares de trabajadores en 80 ciudades para protestar por los recortes, el alto desempleo y la caída de salarios, y en reclamo de un drástico cambio de la política económica que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Alemania, miles de personas acudieron a fiestas callejeras anticapitalistas en el norte de la ciudad de Berlin. Se lanzaron fuegos artificiales y piedras a la policía, y un agente resultó herido. Quince personas fueron detenidas.

La central sindical FGTB, de Bélgica, reclamó una mayor solidaridad y movilización para presionar el Gobierno de centro-derecha a revisar su programa de austeridad, que ha motivado una serie de huelgas en el país.  «No podemos esperar que mejoren nuestras conquistas si no resistimos juntos», afirmó el máximo dirigente del sindicato durante un acto en el que acusó al Primer Ministro de dirigir «un Gobierno de ricos y de patrones que no tiene conciencia de la realidad vivida por los trabajadores y por quienes dependen de las ayudas sociales».

En Italia, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y la Unión del Trabajo se solidarizaron con los migrantes, y llamaron a las autoridades a tomar medidas en esta dirección ante el creciente flujo migratorio en el mar Mediterráneo, así como también a respetar los derechos humanos de esas personas.

Sindicatos de Moscú congregaron a cerca de 140 mil trabajadores en la marcha central por la Plaza Roja capitalina, consagrada a la solidaridad con quienes trabajan en todo el mundo y a la paz. El masivo y vistoso desfile, con banderas y globos, constituyó un espectáculo que a muchos hizo recordar los tiempos de la Rusia soviética.

Compartir...

Un comentario en ¿Cómo aconteció el Primero de Mayo en diversas partes del mundo?

  1. El 1º de mayo debe ser un día de fiesta para los trabajadores porque valga la redundancia es el día de los trabajadores, mientras en otros lugares del mundo, hay represión por parte de la policía porque se marcha buscando mejoras salariales, empleos; si muchos vieron las imágenes de Cuba dirán que lo cubanos no se amilanan ante nada porque se desfiló a ritmo de conga bajo un aguacero que no impidió que los cubanos le enseñaran al mundo que aquí todos marchamos en aras de la construcción del socialismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu