Presentarán nuevo documental sobre Haydée Santamaría en Casa de las Américas

Presentarán nuevo documental sobre Haydée Santamaría en Casa de las Américas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yeyé. La combatiente del Moncada. La luchadora contra la dictadura de Batista. La fundadora y directora incombustible de Casa de las Américas. La suma de esos muchos fragmentos, de esas piezas de distinto tono y tamaño, dan forma al mosaico que lleva por nombre Haydée Santamaría Cuadrado.

Con el nombre de Nuestra Haydée, llega un documental de la realizadora Esther Barroso, en el que durante casi una hora se suceden las voces de personas y lugares en los que compartió amores y desvelos. Los testimonios de Roberto Fernández Retamar, Marcia Leiseca, Julio Camacho Aguilera y Silvio Rodríguez junto a muchos otros amigos y compañeros de causa, arrojan nuevas luces sobre quien es sin duda una figura fundamental de la cultura cubana, alguien sin la que no podría explicarse los complejos y convulsos procesos que ha vivido el arte y la literatura en nuestro país.

Como en otros documentales que le preceden y cuya protagonista ha sido Haydée Santamaría, la bondad y sensibilidad vuelven a ser elementos esenciales para la interpretación de sus actos. Si algo parece distinguir a Nuestra Haydée es el intenso trabajo investigativo que lo respalda  —la idea del material nació en el año 2009-, lo que permite al espectador, de la mano de la joven investigadora Ana Niria Albo Díaz, recorrer visual y sentimentalmente varios de los puntos esenciales de la vida y obra de esta extraordinaria mujer.

El material, una coproducción de Casa de las Américas y Cubavisión Internacional, será proyectado el próximo martes 28 de abril, a las 7 de la noche, en la sala Che Guevara de la mencionada institución y lo precederá un intercambio con su equipo de realizadores.

FICHA TÉCNICA

Título: Nuestra Haydée

Año: 2014

Género: Documental

Duración: 57 minutos

Idioma: Español

País: Cuba

Dirección: Esther Barroso

Producción: Sarah Muñoz

Guión: Esther Barroso

Conducción: Ana Niria Albo Díaz

Fotografía: Paúl Mesa

Montaje: Gretell García Santomé

Música Orginal: Wilma Alba Cal

Banda Sonora: Pedro Pulido

Productora: Casa de las Américas/Cubavisión Internacional

Compartir...

Sorry, comments are closed for this post.

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu