Mirar a la salud de manera universal

Mirar a la salud de manera universal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Isabel Danell, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: Agustín Borrego.
Isabel Danell, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: Agustín Borrego.

 

América Latina continúa siendo la más desigual en el mundo en lo referente a los tratados médicos y, en ese sentido, debemos continuar abordando los temas de transición epidemiológica en la región, así como aumentar la cobertura de los servicios médicos en la misma, señaló Isabel Danell, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las sesiones matutina de la Convención Internacional Cuba Salud 2015, que se desarrolla en La Habana.

Los principales desafíos que afronta hoy esta región versan en torno a las barreras de acceso y grupos sociales excluidos, segmentación de los sistemas y servicios de salud,  así como el déficit del financiamiento en este sector; de ahí el reforzamiento de las estrategias para aumentar el acceso médico en Latinoamérica.

A pesar de los logros alcanzados en la actualidad, existen aún grandes desafíos que originan que la región continúe siendo unas de las más inequitativas del mundo en los últimos 20 años.

Los debates giraron alrededor de los mecanismos para el avance hacia una cobertura más universal de salud y de un aumento en la solidaridad, además del acceso a entornos saludables, los cuales impactan de manera directa en la equidad.

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la cobertura sanitaria universal consiste en velar porque el conjunto de la población tenga acceso a los servicios de salud primarios; ello es un concepto en evolución que necesita, sobre todo, de acciones concretas de los gobiernos.

«La muestra es una oportunidad para hacer un llamado a los estados miembros y realizar un plan de acción para ampliar el financiamiento de los sistemas de salud pública. Esto implicaría un mayor enfoque de las verdaderas necesidades que la población necesita respecto a la salud», señaló Isabel Danell.

“Esperamos que la Convención Internacional Cuba Salud 2015 sea el eje impulsor de los cambios que debe tener la salud mundial”, continuó la directora adjunta de la OPS.

El viceministro de Salud de Argentina, el doctor Eduardo Busto, elogió el papel que Cuba ha desempeñado en proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Tenemos que pensar en salud como un hecho colectivo”.

La estrategia cubana ha tenido una respuesta desde el inicio del sistema de salud en 1959, el cual marcó el punto de partida en las transformaciones en el sistema médico del país.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu