Icono del sitio Trabajadores

Serie Mundial de boxeo: Paliza en el Parque Olímpico

Erislandy Savón estuvo otra vez impresionante y ganó por nocao. Foto: Armando Hernández
Erislandy Savón estuvo otra vez impresionante y ganó por nocao. Foto: Armando Hernández

Por Roberto Ramírez, enviado especial de Jit

Londres.- Saberse en semifinales como vanguardista adelantado del grupo A no limitó hoy el accionar de Domadores de Cuba, verdugo 5-0 de Corazones de León Británicos en el penúltimo fin de semana eliminatorio de la V Serie Mundial de Boxeo.

En la linda Copper Box Arena londinense los caribeños iniciaron la fiesta por intermedio del joven Joahnys Argilagos, crecido con el combate, y la completaron a base de Andy Cruz, Yasnier Toledo, Arlen López y Erislandy Savón.

“Lo sucedido se corresponde con lo que planificamos teniendo en cuenta la forma de los nuestros y el nivel del equipo enfrentado, aunque sabíamos que este iba a dar batalla, tal como hizo”, dijo a JIT el entrenador jefe Rolando Acebal.

“Aunque ya habíamos cumplido nuestro primero gran objetivo siempre insistimos en trabajar bien hasta el final, y así va a ser contra los ucranianos en La Habana”, enfatizó tras intercambiar con representantes de la misión diplomática de la isla asistentes al cartel.

El minimosca Argilagos derrotó 2-1 al debutante Josep Maphosa y se agenció su quinto éxito en siete salidas para marcar el paso de los suyos en velada presenciada por el presidente de la AIBA Ching-Kuo Wu.

Con aplomo necesario para asumir el ritmo y frenar el ímpetu de su oponente, el muchacho de 18 años volvió sacar provecho a la movilidad y rapidez de manos antes que el pluma Cruz también necesitara levantar desde el acto intermedio.

Tras perder el primero y despedir el siguiente con ventaja mínima el subtitular de la isla fue demasiado para un Sean McGoldrick que había sonreído en su único compromiso precedente.

Los jueces terminaron por votar 3-0 en premio a la combinación de ofensiva y buena esquiva con que concluyó su labor para celebrar por quinta ocasión consecutiva en una lid para la que no se le vaticinó protagonismo.

El ligero welter Toledo puso las cosas en orden desde el comienzo, hizo recordar a Sam Maxwell el rango de un doble dorado del planeta y definió el nocao técnico en el acto conclusivo, cuando incrementó la paliza y este recibió tres conteos.

Fue el clásico “único hombre sobre el ring” sin que su oponente encontrara cómo contrarrestarlo, y dio un paso importante en las aspiraciones de llegar a la venidera fiesta bajo los cinco aros porque ascendió a la cima del ranking con seis victorias sin revés.

Negado a ser menos e igualmente motivado por el concurso olímpico, el mediano Arlen convirtió en calvario el estreno de Troy Williamson al impactarle con facilidad hasta llevarse veredicto de 3-0.

El desenlace le dejó con saldo de 6-1 y situado en lo más alto del escalafón de un peso que como el de Toledo asignará dos cupos para Río de Janeiro´16.

Y como el crucero Savón también quiere lo suyo volvió a desplegar la potencia de la mano derecha, llegada como upper hook en el segundo asalto al mentón del rumano Jitaru Ionut-Mirel, que fue a la lona y se levantó incapacitado para más y se fue a las duchas noqueado.

“Nunca se sale únicamente buscando un golpe, pero aunque me concentré en hacer mi trabajo sabía que ganar por esa vía incrementaba mis opciones de clasificar y tuve presente aprovechar cualquier posibilidad”, explicó la estrella.

Su palmarés muestra siete momentos felices sin sombra de desliz y le tiene momentáneamente instalado a la cabeza de los aspirantes en categoría solo premiada con una plaza y con acciones pactadas para mañana y pasado.

La armada cubana exhibe 39 unidades, 58 triunfos y apenas siete derrotas, y recibirá el día 24 a Otomans de Ucrania.

HOY:

49: Joahnys Argilagos 2-1 (47-48, 50-45, 48-47) a Josep Maphosa

56: Andy Cruz 3-0 a (48-47, 50-45, 49-46) a Sean McGoldrick (1-0)

64: Yasnier Toledo TKO-5 a Sam Maxwell

75: Arlen López 3-0 (50-43, 50-44, 50-43) a Troy Williamson

91: Erislandy Savón KO-2 a Jitaru Ionut-Mirel

Compartir...
Salir de la versión móvil