Icono del sitio Trabajadores

Homenaje en Cienfuegos a los mártires de Playa Girón

Junto con las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular (Gobierno) en Cienfuegos, Gerardo Hernández depositó una ofrenda floral en el panteón de los mártires. Foto: Efraín Cedeño.
Junto con las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular (Gobierno) en Cienfuegos, Gerardo Hernández depositó una ofrenda floral en el panteón de los mártires. Foto: Efraín Cedeño.

Los mártires cienfuegueros que cayeron en los combates contra los mercenarios que invadieron Playa Girón en abril de 1961 fueron homenajeados en el cementerio Tomás Acea, donde reposan sus restos.

En la ceremonia, con motivo del aniversario 54 de la histórica gesta, estuvo presente Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos que estuvo preso más de 15 años en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo, junto con las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Poder Popular (Gobierno) de ese territorio y dirigentes de organizaciones políticas y de masas.

«Vinimos a rendir tributo a los héroes de los Cinco Héroes, porque ese grupo de patriotas que así se conoce, no pudo haber hecho lo que hizo si no fuera por el legado, por el ejemplo y la inspiración de los héroes y mártires de la patria, entre los que ocupan un lugar especial los de Playa Girón y el 5 de septiembre. Estamos aquí cumpliendo una deuda muy antigua. Tuvimos que esperar mucho tiempo para estar en territorio cienfueguero y hoy ya se cumple. Estamos muy contentos de estar junto con ustedes», expresó a la prensa Hernández Nordelo.

En las conclusiones del acto, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del PCC en Cienfuegos, resaltó la gloriosa participación del legendario Batallón 339, de esa provincia, en los combates contra el agresor.

El Héroe de la República de Cuba depositó ofrendas florales en el panteón de los mártires y en el mausoleo a los caídos en las acciones del 5 de septiembre de 1957, así como también donde reposan los restos de los cienfuegueros Carlos Rafael Rodríguez y Osvaldo Dorticós.

Durante su estancia en ese territorio ha visitado las delegaciones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y el Ministerio del Interior (Minint), una casa de abuelos, la Contraloría, la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Empresa de Tecnología de Avanzada de la Construcción (Micalum) y el central 14 de Julio, entre otros centros.

Hijo Ilustre de Cienfuegos

Hernández Nordelo fue declarado, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Hijo Ilustre de Cienfuegos.

“No esperaba este reconocimiento. Me siento muy bien acá y no los defraudaré por tan lindo gesto que han tenido conmigo”, expresó a la prensa instantes después de recibir el reconocimiento.

El otorgamiento sucedió durante la presencia de Gerardo en la peña la Novotrova, realizada por los cantautores Pedro y Roberto Novo, quienes han dedicado varias canciones a la causa de los Cinco.

La velada se realizó frente a la denominada Casa de los Cinco, en una céntrica zona de la ciudad de Cienfuegos, donde reside la maestra jubilada María Orquídea Artíles, quien sostuvo comunicación permanente con Gerardo mientras permaneció en prisiones de los Estados Unidos.

Hernández Nordelo expresó una vez más su agradecimiento: «Cuando supimos sobre la creación de la Casa de los Cinco nos alegramos mucho por ese gesto tan especial. María Orquídea para nosotros es como una madre y por eso tenía el compromiso de venir», afirmó el Héroe.

Cienfuegos es la primera provincia que él visita después de su llegada a Cuba.

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil