Icono del sitio Trabajadores

Levantar las viviendas con esfuerzos propios

La falta de tierras estatales afecta el proceso de entrega de solares yermos. (foto: Vicente Brito)
La falta de tierras estatales afecta el proceso de entrega de solares yermos. (foto: Vicente Brito)

Ascienden a mil 700 las solicitudes de solares yermos por parte de personas naturales para la construcción de viviendas con recursos propios. Las Oficinas de Trámites de la Vivienda en Sancti Spíritus recepcionan los intereses de los ciudadanos que hoy tienen la posibilidad de obtener las parcelas de propiedad estatal en concepto de derecho perpetuo de superficie.

Según el Decreto-Ley No. 322, que modifica la Ley General de la Vivienda, compete a los Consejos de Administración Municipales (CAM) precisar a quiénes beneficiarán. Constituirán prioridad los casos sociales, albergados, personas que vivan en zonas propensas a inundaciones u otros desastres climáticos y aquellos que subsistan en condiciones desfavorables.

Ciro Rodríguez Rodríguez, subdirector provincial de Planificación Física informó a la prensa: “Ya están en manos del CAM alrededor de 720 expedientes. En cada uno de ellos constan los argumentos de los solicitantes para respaldar la demanda de una parcela y, además, se comprobaron previamente con las organizaciones de masas y representantes de las comunidades”.

Pese a la apertura dada a una facilidad a la que solo accedían personas jurídicas, la mencionada fuente mencionó algunos factores que entorpecen el otorgamiento de solares: “No hay suficientes terrenos estatales en las urbes y a eso se le suma que en ocasiones los espacios carecen de viales, servicios eléctrico, de agua, o vertimiento de residuales”.

Más allá de las limitantes, el proceso iniciado en enero del año en curso significa una oportunidad para que aumente el fondo habitacional de la provincia y para que las personas tengan sus propias viviendas. Por lo pronto, tanto la Dirección Provincial de Planificación Física y el Ministerio de Justicia imbrican su trabajo para garantizar las inscripciones en los Registros de Propiedad; acción legal

ineludible para vender los terrenos a los aspirantes.

Compartir...
Salir de la versión móvil