Cumbre de las Américas: Cuba por primera vez

Cumbre de las Américas: Cuba por primera vez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

logo cumbre panamá pequeño

Entre los días 10 y 11 de abril tendrá lugar en Panamá la VII Cumbre de las Américas (CA) con la participación de representaciones oficiales de 35 países. Veinte años después de creado el encuentro continental de jefes de Estado y Gobierno, Cuba es invitada por primera vez, aunque en realidad jamás estuvo ausente.

La polémica acerca de la exclusión de la indómita Llave del Golfo de su espacio natural en la comunidad de naciones americanas marcó un evento gestado por Estados Unidos y su “ministerio para las colonias”, la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asunto quedó finalmente resuelto para esta VII cita en Panamá. De cara al evento, Trabajadores aproxima a sus lectores algunas de las características de las CA efectuadas y especialmente de la que se ha preparado en Panamá.

¿Cómo nace la CA?

La CA es una iniciativa de Estados Unidos que, tras los nobles propósitos de “expandir la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio; erradicar la pobreza y (…) la protección del medio ambiente”, solapaba su verdadero interés de crear una plataforma regional que le permitiera impulsar e implementar la proyectada Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), proyecto que finalmente fue derrotado en la CA del 2004, tras la feroz batalla lidereada por los entonces presidentes de Venezuela (Hugo Chávez), Argentina (Néstor Kirchner) y Brasil (Lula da Silva).

¿Dónde se han efectuado las CA anteriores?

ICA, Estados Unidos (Miami), del 9 al 11 de diciembre del 1994. II CA, Chile (Santiago de Chile), del 18 al 19 de abril del 1998. III CA, Canadá (Quebec), del 20 al 22 de abril del 2001. IV CA, Argentina (Mar del Plata), del 4 al 5 de noviembre del 2005. V CA, Trinidad y Tobago (Puerto España), del 17 al 19 de abril del 2009 y VI CA, Colombia (Cartagena de Indias), del 14 al 15 de abril del 2012.

Hubo otras dos cumbres, una sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre del 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y una Extraordinaria, del 12 al 13 de enero del 2004, en Monterrey, México.

¿Cómo se produjo la invitación de Cuba a la VII CA?

La exclusión de la isla de las CA fue un tema polémico desde 1994, pero es en la V cita (2009, Trinidad y Tobago), donde la tensión aumenta debido a las fuertes críticas hechas por los jefes de Estado de Venezuela (Hugo Chávez), Bolivia (Evo Morales), Brasil (Lula da Silva) y Argentina (Cristina Fernández).

En la VI Cumbre (2012, Cartagena de Indias) el coro de naciones que reclamaba la presencia de Cuba se torna ensordecedor. El presidente de Ecuador (Rafael Correa) se ausentó en señal de protesta, le siguieron sus homólogos de Venezuela  y Nicaragua. Bolivia (Evo Morales) y Brasil (Dilma Rousseff) se retiraron. El claro mensaje—No habrá otra CA sin Cuba—  fue suscrito más tarde por los países miembros del Alba-Tcp, Unasur y Caricom, 24 de los 35 que participan de la CA.

Finalmente Panamá, en su condición de sede de la VII Cumbre, cursó formal invitación al Gobierno cubano y este confirmó su participación en igualdad de condiciones.

¿Significa esto que Cuba regresará a la OEA?

El 26 de mayo del 2009 el canciller cubano Bruno Rodríguez  reconoció que “la OEA hoy es totalmente anacrónica, sirve a intereses ajenos, y nosotros sentimos que el camino de Cuba, es el de la integración latinoamericana y caribeña, sin presencia extra continental”.

Unas semanas más tarde, al calor de los resultados de la XXXIX Asamblea General de la OEA, donde se derogó la resolución de 1962 que sacaba a Cuba del Sistema Interamericano, el Gobierno Revolucionario emitió una explícita Declaración:

“(…) Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los Gobiernos que, con espíritu de solidaridad, independencia y justicia, han defendido el derecho de Cuba a regresar a la Organización. También comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución.

“Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA.

“Desde el triunfo de la Revolución, la Organización de Estados Americanos ha desempeñado un activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra Cuba. Oficializó el bloqueo económico, dispuso el embargo de armas y productos estratégicos (…) Se trata de una Organización con un papel y una trayectoria que Cuba repudia”.

De entonces a la fecha la situación no ha cambiado. Cuba participará de la CA, pero mantiene su decisión de no ingresar a una institución de tan vergonzoso pasado.

¿Cómo se ha organizado la CA de Panamá?

La VII Cumbre ha sido convocada bajo el lema Prosperidad con equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas.

El clímax oficial del evento será el encuentro de jefes de Estado y Gobierno, previsto para el 10 y 11 de abril en el Centro de Convenciones Atlapa. Especial interés ha despertado en los medios internacionales el presumible primer encuentro oficial entre el presidente cubano Raúl Castro Ruz y Barack Obama, de Estados Unidos.

En los días previos a la cita de alto nivel tendrán lugar los Foros Hemisféricos. Algunas voces de la región, como la del profesor panameño Olmedo Beluche, han denunciado que su diseño organizativo apunta a que puedan ser empleados por Estados Unidos como tribuna para atacar a otras naciones. En declaraciones a Prensa Latina afirmó que la Cumbre está diseñada para facilitar la política de esa nación en el continente.

Los Foros convocados son:

  • Foro de la Sociedad Civil y Actores sociales. Sede: Hotel El Panamá, del 8 al 10 de abril. Lema: Prosperidad con equidad: Fortaleciendo la cooperación más allá de Panamá.
  • Jóvenes de las Américas. Cuarta convocatoria. Sede: Hotel El Panamá, días 8 y 9 de abril. Lema: Jóvenes: Socios para la Prosperidad.
  • Empresarial de las Américas. Sede: Hotel Riu Plaza Panamá, 9 y 10 de abril. Lema: Tendiendo puentes en las Américas: Integración productiva para un desarrollo inclusivo.
  • Foro de Rectores de las Américas. Propuesto por Panamá. Centro de Convenciones Megápolis en el Hotel Hard Rock, días 9 y 10 de abril. Lema: Prosperidad y Educación: El desafío de cooperación en las Américas. El rol de las Universidades.

foros-cumbre-americas

En paralelo con los Foros y con el segmento de alto nivel de la CA, se desarrollará la Cumbre de los Pueblos (CP), también llamada Cumbre Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América.

La CP tiene como lema América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social. Tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Se anuncian Conferencias Magistrales (confirmada la de Evo Morales), discusiones en plenario y 15 Mesas de Trabajo acerca de temas como América Latina, región de paz acosada por los Estados Unidos; El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba; La ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y derechos humanos; seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida; Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga; La lucha de los pueblos originarios y campesinos; Invasión a Panamá e intervencionismo.

Luego de concluido el segmento oficial de la CA (día 11, 5:00 p.m.), tendrá lugar la clausura del encuentro sindical y de los movimientos sociales con un acto de solidaridad continental.

¿Qué participación tendrá Cuba en la CA?

Además de la delegación oficial encabezada por el presidente cubano Raúl Castro, organizaciones y actores diversos de la sociedad cubana se inscribieron según el proceder establecido por la CA con el propósito de exponer las experiencias de la isla en los diferentes Foros Hemisféricos.

Tal como hicieron otros países y precisamente para colegiar las mejores propuestas, varias instituciones organizaron los foros presenciales Pensando Américas, foro de la Sociedad Civil Cubana (18 de marzo) y La juventud y las Américas que queremos (25 de marzo).

Los temas de la convocatoria de la CA también han sido debatidos por estos días con la opinión pública desde los medios de comunicación. En la edición anterior de Trabajadores, por ejemplo,  compartimos con los lectores parte de las preguntas y respuestas acerca de la sociedad civil generadas en el Foro de nuestra web.

wallpaperweb

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu