
Dos excelentes combates regaló el ruso Dmitry Rigin para mantener intacta su corona y cerrar de manera impecable el Grand Prix de Florete Villa de La Habana 2015, al derrotar a los estadounidenses Race Imboden (15-13) y Alexander Massialas (15-12), en semifinales y final, respectivamente.
Rigin, noveno del ranking mundial y campeón del 2014, triunfó en un certamen donde la caída de los mejores ubicados fue cosa corriente. En las rondas iniciales de competencia, uno tras otro, los grandes favoritos cedieron ante el asombro de los asistentes. Primero fue el ruso Alexey Cheremisinov, líder del ranking; luego el francés Enzo Lefort (3ro) y más tarde el estadounidense Gerek Meinhardt (5to) y el italiano Andrea Cassara (8vo).
La semifinal entre Rigin e Imboden (4to del mundo) resultó ser de lo más esperado en la tarde dominical, pues se enfrentaron los dos últimos campeones del evento habanero. Fue un duelo que marchó parejo hasta que en el inicio del segundo asalto el europeo marcó dos veces consecutivas en la anatomía de su oponente. Para las preseas de bronce quedaron Imboden y el italiano Daniele Garozzo.
Según Rigin, “el nivel de la competencia fue magnífico, el mejor que he encontrado en mis nueve visitas a Cuba en cuanto a organización y rivales”. Tras lo cual aseguró su presencia para la próxima edición del evento.
En tanto, Rigoberto Morejón, presidente de la Federación Cubana de Esgrima, valoró de excelente el desarrollo del certamen y comentó que “es una suerte contar con la sede de uno de los nueve Grand Prix que hoy celebra la Federación Internacional, lo cual nos posibilita tener la más alta tecnología para nuestro deporte”; además, el federativo anunció que en el 2016 el Villa de La Habana regresará entre el 11 y el 13 de marzo.
Como sucedió entre las damas, la nota baja estuvo entre los ocho participantes cubanos, ninguno de los cuales logró avanzar siquiera a la ronda de 64 tiradores. Así, los mejores ubicados del patio fueron Michael Carty (85), Rubén Jay Mejías (98), Michel Tejeda (120) y Jesús Riano (127).

