Laina Pérez, por ser reina en Toronto

Laina Pérez, por ser reina en Toronto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Laina Pérez es hoy fuerte candidata cubana para conseguir una medalla entre las pistoleras panamericanas. Foto: Julio Batista.
Laina Pérez es hoy fuerte candidata cubana para conseguir una medalla entre las pistoleras panamericanas. Foto: Julio Batista.

Javier Perera, estudiante de Periodismo

Entrevistar a Laina Pérez era una de mis tantas deudas profesionales. La indiscutible reina del tiro deportivo cubano en la cita regional de Veracruz 2014 -tres oros y una plata en la modalidad de pistola- merecía desde hace tiempo una sarta de preguntas a tono con su actuación en esa competencia, sus aspiraciones de cara al máximo evento deportivo de este año y alguna que otra interrogante sobre su vida personal y los entrenamientos.

Tal afán se cumplió hace apenas tres días en un inusitado encuentro en los alrededores del comedor para atletas del Cerro Pelado. La esbelta trigueña, de ojos muy negros y figura vivaz, ripostó cada disparo periodístico con humeantes sonrisas y las consiguientes respuestas, como si llevara encima la pistola de los entrenamientos y los triunfos.

¿Veracruz, el catalizador que te hacía falta?

“Fue una actuación muy importante porque logré reafirmar el título que logré en los Centroamericanos de Cartagena 2006, porque en Mayagüez no participamos, y fue una experiencia bonita porque obtuve varios títulos, logramos clasificar para los Juegos Panamericanos próximos y mejoramos ciertos aspectos técnicos. Además, la cita de Veracruz fue la principal competencia del año pasado y sirvió para tomar un segundo aire, pues anteriormente tuvimos una competencia en el que las cosas no salieron del todo bien”.

Entonces, ¿en Toronto irás por la corona dorada a nivel continental?

“Estoy entrenando fuerte para obtener un resultado satisfactorio en los Panamericanos y de paso clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pues no tengo la plaza todavía. En Toronto tengo previsto superar mi rendimiento del 2007, en la cita continental de Brasil, que fue una plata”.

Eres líder y ejemplo de tus jóvenes compañeras.

“Es una relación muy buena, pues existe gran amistad entre nosotras  y además es un compromiso ser la mayor y la más experimentada con respecto a ellas, porque hay que saber liderarlas y es un poco complicado cuando son  muchachas jóvenes. Siempre estoy pendiente de que todo salga bien.

Tienes que dar el ejemplo, pues no puedes fallar en los momentos claves porque se supone que ellas te están siguiendo. En los eventos siempre me esfuerzo por hacerlo lo mejor posible, y por ende, mis compañeras se van a guiar y estimular con eso”.

Narciso López, a pesar de llevar poco más de dos años dirigiéndote, tiene buena química contigo y tus colegas.

“Es un entrenador que empezó hace poco tiempo con nosotras, pero lo conocíamos desde antes. Siempre he tenido buenos vínculos con los entrenadores y con él no es la diferencia”.

De obtener el soñado cupo para Río de Janeiro 2016, ¿qué esperas?

“Solamente con participar en los Juegos Olímpicos estaré muy feliz, pues este es mi tercer ciclo olímpico. Dicen que la tercera es la vencida, veremos si así en caso de clasificar. Lucharé por alcanzar un buen papel”.

Dentro de pocos días vuelas rumbo a El Salvador, sede del Centroamericano de este deporte…

“Es un evento importante porque servirá de preparación para Toronto y competiremos con todas las condiciones que requiere esta disciplina, pues a nivel mundial es de esta forma”.

¿Se mantiene el calvario de hace años en los entrenamientos?

“Estamos escasos de municiones, las condiciones no son las mismas y el mundo marcha muy avanzado tecnológicamente con respecto al tiro deportivo y entonces nosotros nos estamos quedando atrás, pero a pesar de eso no nos falta voluntad. Con las pocas municiones que hay, priorizaron algunos atletas y yo fui una de las favorecidas, pero el campo de entrenamiento de nosotros es muy diferente a los que existen en el exterior que se tira con sistema electrónico, la iluminación es distinta. Es chocante cuando uno viaja, pero las ganas de hacerlo bien se imponen”.

¿Más sacrificada la vida de una tiradora que la de un tirador?

Todos somos competidores, con problemas y preocupaciones, no me parece que las mujeres tengan una vida deportiva más sacrificada. Se trata de reponerse a las dificultades y tener confianza para seguir adelante.

¿Qué esconde en el plano personal una bella mujer como tú, pistola en mano y con el ojo puesto en un objetivo a 10 metros (m) o 25 m?

“Recientemente terminé un curso de francés que cursé por cuatro años. Además me gradué en 2012 de Psicología, por el momento descanso de la vida estudiantil.

Si clasifico para los Juegos Olímpicos -dice con una ruidosa pero atrayente emoción – tendré varios eventos. De no hacerlo, será otro año preparatorio para el próximo ciclo olímpico.

Espero seguir compitiendo mientras exista el tiro deportivo y todavía le dé a la diana en el centro”.

Compartir...

Un comentario en Laina Pérez, por ser reina en Toronto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu