Canciller cubano sostiene encuentro con médicos en Guatemala

Canciller cubano sostiene encuentro con médicos en Guatemala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

brunomedicosEl ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo este miércoles un encuentro con una representación de galenos de la Brigada Médica Cubana (BMC) que ofrece servicios gratuitos en 16 de los 22 departamentos de Guatemala.

El diálogo fue en la sede de la embajada de la mayor de las Antillas aquí, poco antes de que el canciller partiera rumbo a Antigua Guatemala, donde se celebra la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El diplomático se interesó por las condiciones de vida y la comunicación del personal de la salud cubano en la denominada tierra del quetzal, donde 472 cooperantes cubanos brindan asistencia médica.

Según datos oficiales, el promedio de edad de los colaboradores es de 44 años y la mayoría (el 67,8 por ciento) son mujeres.

Rodríguez preguntó cuáles eran los tres lugares más complejos, en los que los galenos desempeñan su trabajo.

El coordinador nacional de la BMC, Manolo Torres, explicó que el hospital de La Tinta, situado en el nor-central departamento de Alta Verapaz, es el más difícil porque ahí trabajan 12 galenos que atienden a más de 35 mil pacientes, la mayoría de los cuales sobreviven en extrema pobreza.

El doctor Torres agregó que los otros dos parajes más complicados por su lejanía son los municipios de Santa Cruz Barillas (415 al noroeste de esta capital) y Sayaxché (401 kilómetros al norte de aquí).

El embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, y la coordinadora nacional de la Operación Milagro, Mercedes Llano, también participaron en el intercambio con el canciller, quien destacó la labor humanitaria de los médicos cubanos en diversas partes del mundo.

A 294 mil 810 vidas salvadas asciende el número de vidas salvadas por cooperantes cubanos desde noviembre de 1998 hasta el 28 de febrero pasado, de acuerdo estadísticas de la Brigada Médica en Guatemala.

La misma fuente precisa que desde noviembre de 1998 hasta diciembre del 2014, los casos vistos en consulta sumaron 37 millones 557 mil 77.

Desde que se inauguró, en el segundo semestre de 2006, el primer centro oftalmológico atendido por cubanos en Guatemala hasta el cierre del año anterior, ya son 136 mil 153 los intervenidos quirúrgicamente por la misión Milagro.

Con la apertura del centro oftalmológico de Mixco, en noviembre anterior, suman cuatro las instalaciones de ese tipo atendidas por cubanos, aparte de los situados en Escuintla (centro-sur), Jalapa (sureste) y Villa Nueva (centro-sur).

(Tomada de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu