Naciones Unidas en Cuba destaca avances de la mujer rural

Naciones Unidas en Cuba destaca avances de la mujer rural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

mujeres_sector

Más de 200 mil féminas están vinculadas al sector agropecuario del país, motivo por el cual el Sistema de Naciones Unidas en Cuba reconoció este lunes, en la capital cubana, los avances de la mujer rural y su esfuerzo en la preservación de los campos.
Ana Lucia D´Emilio, representante en La Habana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  destacó que las cubanas tienen los mismos derechos y obligaciones que los  hombres, y participan en todos los sectores y a todos los niveles de la vida económica, política, social y cultural.
Dijo también que cerca de 17 mil féminas se han acogido al Decreto-ley número 300, que otorga tierras en usufructo, y ello deviene digno reconocimiento de su contribución al progreso de la nación.
“Tener acceso a la tierra, y ser dueño de ella en igualdad de condiciones con los hombre, es un derecho que hoy en el mundo la gran mayoría no puede ejercer”, acotó la funcionaria de la UNICEF.
Subrayó que las mujeres rurales en Cuba resultan protagonistas indispensables en los procesos productivos que acompañan las duras labores en el campo.
En el encuentro, Julia Muriel, directora de Cuadros y responsable de la Estrategia de Género del Ministerio de la Agricultura, comentó que a fin de incrementar el empoderamiento femenino se prioriza desde la comunidad la capacitación a jóvenes.
A su vez, señaló que se promueven proyectos en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con diversas instituciones y organismos del país.
Al comienzo de la reunión se rindió homenaje a Teresa Planas, destaca veterinaria de amplia huella en la agricultura,  quien dedicó parte de su vida a la genética pecuaria y fue presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal.
Como parte de las actividades por el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas se inauguró una exposición fotográfica que muestra el quehacer diario de las campesinas y los distintos roles que en un mismo día deben interpretar.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu