Administre su negocio… delante de una pantalla

Administre su negocio… delante de una pantalla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Citmatel - Administre su negocio
Software empaquetado. | Foto: Eddy Martin

La empresa cubana Citmatel pone a disposición de los trabajadores no estatales un software que ayuda a manejar sus finanzas. Nombrado Administre su negocio, el programa se comercializa acompañado de un curso presencial, en algunas ciudades.

La inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia que obtienen licencias en Cuba se lanzan carentes de formación en contabilidad y tratan de impulsar su iniciativa desde el empirismo más elemental. Es el caso, por ejemplo, de Grettel Prieto, graduada de Veterinaria y Zootecnia, que cuatro meses atrás decidió montar un negocio de pasteles de limón, a partir de una añeja receta familiar que suministra a otros negocios privados.

“¡Yo tenía pérdidas al principio!”, recuerda la joven a punto de culminar el cuarto día de curso en una sede de Citmatel en La Habana. “He mejorado gracias también a estas herramientas que obtengo aquí. Este software es cómodo, pero en cuatro días no es suficiente adquirir todos las conocimientos que incluye”, considera.

A su lado, Yolanda González Valdés cuenta su historia de técnico medio en Hidráulica convertida en peluquera desde el 2011. Para manejar La Cubatísima, local especializado en cabello afro, disponía de pequeñas nociones de gestión financiera, pero conocer la convocatoria fue un buen pretexto para comprar el programa y llevar con claridad su propia contabilidad.

“Este curso llegó en un momento justo y si se conociera más tendría mayor demanda”, dice Yolanda, rodeada de los otros 50 alumnos que se inscribieron en esta oportunidad.

“El encuentro presencial va por cinco ediciones, con réplicas en Santiago de Cuba y Matanzas”, explica la profesora María Cristina Sevilla. “Son temas que ayudan a llevar ingresos, gastos, tributos y estimar la declaración jurada del año”, argumenta.

“Muchos emprendedores dicen tener tenedores de libros que les llevan la contabilidad, pero yo les insisto que al menos deberían entender cómo se llevan sus números”, agrega.

Curiosamente, uno de esos tenedores se matriculó como alumno de la profesora Sevilla. Es Eddy Machado Machado, Licenciado en Control Económico que tras jubilarse maneja las finanzas de varios independientes como él.

“Me enteré del programa por el periódico. Mi necesidad real es adquirir un software que realice contabilidad, y este no lo hace; pero de todas formas el curso me pareció muy interesante y lo matriculé. Creo que es una gran necesidad desarrollar un programa contable para los tenedores de libros, mucho más profundo que Administre…”, opina.

En la compañía productora no están cerrados a esa idea. La versión actual está desarrollada sobre código informático abierto, aunque “corre” también sobre la plataforma Windows (incluida su versión más actualizada: Windows 8). Las 500 unidades vendidas hasta ahora son una modesta cifra que habla de muchas potencialidades por explotar. Por eso, tanto el programa como el curso siguen en adaptación, para constituirse en herramienta funcional y útil a quienes quieran “informatizar” la aventura de fundar un negocio por su cuenta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu