
La educadora Asariel Manchón llegó a la central provincia de Ciego de Ávila, como integrante de un contingente proveniente del oriente de Cuba, con vistas a completar el claustro de profesores para enfrentar las adecuaciones en el sistema educacional de secundaria básica.
Transcurridos 12 años de su misión, la cobertura del personal docente sigue siendo una asignatura pendiente en el lugar, afirmó en la asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (Sntecd) en el municipio de Ciro Redondo, por donde comenzó en el territorio avileño el proceso de la primera Conferencia Nacional de esta organización.
En el debate se corroboró que es insuficiente el trabajo de formación vocacional y orientación profesional en la localidad, por lo que hoy 51 plazas están cubiertas por maestros no graduados en escuelas pedagógicas, alternativas que disminuyen la afectación del proceso docente educativo, pero no garantizan su óptima calidad.
El contenido del informe analizado reconoce que le ha faltado al Sindicato compromisos y seguimiento a esa actividad. En tal sentido, hubo consenso en cambiar la palabra por la actuación, pues no es posible seguir analizando viejos problemas en estos tiempos de implementación de un movimiento político para elevar la calidad del proceso educativo, científico y deportivo.
Aníbal Lorenzo, del Instituto Politécnico Industrial Enrique Varona, dijo que “la dificultad obedece también a la falta de integralidad en la atención a los educadores, por eso valiosos compañeros se han ido del sector, pues no hemos sido capaces de visitarlos ante un problema familiar y eso no requiere de recursos materiales”.
Al respecto, Asariel ejemplificó: “Solicité una licencia por tres meses y me la denegaron con la evasiva de que, si me la concedía, solicitara la baja, por eso hoy no estoy dando clases en un aula de secundaria básica y me incorporé al centro universitario municipal”.
Complementa tal criterio el hecho de que el Sntecd tampoco ha materializado un mecanismo de estimulación moral de forma creativa en todas las escuelas, ni ha efectuado periódicamente el proceso para el otorgamiento de condecoraciones y títulos honoríficos.
Los delegados a la conferencia aprobaron 14 objetivos de trabajo y ratificaron a Yamila Rodríguez Zamora, secretaria general del Comité Municipal de ese Sindicato.