Icono del sitio Trabajadores

I Conferencia del Sindicato Nacional de Energía y Minas: Con la mirada en la economía

José Cabrera Cabrera - Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas
La capacitación de nuestros dirigentes resulta indispensable ante los cambios actuales en la economía, afirmó José Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas. | foto: Roberto Carlos Medina

Llevar al debate abierto, reflexivo y crítico el sentir de los más de 92 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas constituye la plataforma principal sobre la cual se desarrollará la Primera Conferencia Nacional de esa organización que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo con la participación de 250 delegados e invitados.

La cita mayor de los protagonistas de tan vital segmento de la economía se propone favorecer la búsqueda de soluciones a problemas que hoy afrontan el funcionamiento sindical, la producción, los servicios, los salarios y potenciar el cumplimiento del objeto social de cada empresa y unidad empresarial de base, la disciplina tecnológica, laboral y financiera.

A esas y otras cuestiones se refirió José Cabrera Cabrera, secretario general del referido sindicato en entrevista para Trabajadores, en la cual señaló que “tras el lanzamiento de la convocatoria a la Conferencia en octubre del 2013 comenzó el proceso de renovación o ratificación de mandatos en más de 2 mil 300 asambleas en la base”.

Según explicó Cabrera, hubo planteamientos en reclamo de los aseguramientos materiales, pues aunque en el sector esto no presenta una situción crítica, en ocasiones no se tiene todo lo necesario para trabajar, es decir, no siempre arriban en el tiempo que deben llegar. “Fue un tema de amplia discusión en colectivos de la minería, electricidad, la producción de petróleo y sal”, precisó.

“De conjunto con el Ministerio de Energía y Minas y sus organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde) hemos dado seguimiento sistemático a las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores y acuerdos derivados de las asambleas de afiliados.

“Previo a la Conferencia —aseveró— todos los planteamientos van a tener una solución o una respuesta para aquellos casos que no dependen de las Osde o del Ministerio.

“Otro asunto es el salario del personal en el sistema eléctrico, cuya remuneración es inferior al de otras entidades. Son procesos muy complejos que incluyen a linieros, mecánicos de grupos electrógenos, operadores de termoeléctricas y otras ocupaciones donde hay migración hacia empresas o sectores donde reciben mayor retribución”.

En otro momento de la entrevista, el dirigente sindical señaló que “en la producción de oro han existido dificultades subjetivas en cuanto a la organización del proceso, la transportación y reparación del equipamiento minero y el aseguramiento de productos químicos”.

Mencionó incumplimientos en los contratos en el traslado de la transportación de sal, situación que en determinados momentos ha provocado interrupciones laborales y abarrotamiento en los almacenes. También se refirió a las condiciones de alojamiento en los pozos petroleros, “y aunque han mejorado, es un asunto que no está totalmente resuelto y se continúa trabajando en ese sentido”.

Cabrera explicó que un tema abordado en las asambleas previas a la Conferencia fue la calidad de los servicios a la población en la electricidad, gas manufacturado y licuado, relacionados con la rapidez en la solución de los problemas, así como la atención a las quejas y reclamaciones de los clientes.

De igual modo, ocupó espacio el enfrentamiento a las ilegalidades, el desvío de recursos, la corrupción e indisciplina. “Ese es un planteamiento de repudio expresado en las reuniones, pues se trata de una minoría que con esas actitudes daña la imagen de un colectivo.

“Se debatió, igualmente, la necesidad de perfeccionar la emulación socialista, con prioridad en la producción y las inversiones, la estimulación moral, material y social.

“La capacitación de nuestros dirigentes resulta indispensable ante los cambios actuales en la economía, en la concertación de los convenios colectivos de trabajo, la aplicación de sistemas de pago y el cumplimiento de los objetivos aprobados en el XX Congreso de la CTC”.

La Conferencia iniciará sus sesiones el día 12 con los encuentros de los delegados y las direcciones de las Osde con el fin de pasar revista a las principales preocupaciones de los trabajadores y las estrategias de desarrollo de cada una.

En el centro de convenciones Lázaro Peña sesionarán las comisiones de trabajo, cuyos temas están relacionados con el funcionamiento sindical, el papel del sindicato en la participación de los trabajadores en la gestión económica, el trabajo político e ideológico y la emulación socialista.

El debate del informe central y de los dictámenes de las comisiones, la presentación del nuevo Comité Nacional y su Secretariado, forman parte del programa de la jornada final a efectuarse el día 14 en el teatro Lázaro Peña, de la CTC.

Como una de las expectativas de la magna reunión, Cabrera significó que con la experiencia acumulada “nos propondremos lograr un mayor compromiso con la disciplina tecnológica, laboral y financiera, que nos permita una proyección sobre cómo disminuir los costos de producción y servicios para obtener mayores utilidades, productividad y mejorar los ingresos de los trabajadores”.

Compartir...
Salir de la versión móvil