El río Ariguanabo llora

El río Ariguanabo llora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto. Agustín Borrego Torres.
Foto. Agustín Borrego

El río Ariguanabo fenece irremediablemente entre la desidia y el abandono. Su grito de auxilio estremece a cualquiera que ame la naturaleza y se acerque a sus contaminadas aguas, adonde va a parar cualquier resto de los desperdicios generados en la ciudad.

Su lamento es triste. El deterioro de lo que antaño fuera orgullo de los habitantes de San Antonio de los Baños, en Artemisa, ha crecido poco a poco, mutilando la belleza de sus márgenes. En la orilla, entre las aguas turbias, montones de caracoles agonizan; restos de guata, latas de cervezas y refrescos ahogan lo que pudiera estar vivo. Las manos inescrupulosas de muchas personas son autoras de este progresivo y sistemático abandono.

Cuando entré en el pueblo me llamó la atención cómo ha crecido el número de casas, algunas grandes, casi todas pintadas, lo cual es reflejo, pensé, de la prosperidad del pueblo. También las más antiguas se han recuperado y eso da vida a la localidad.

Sin embargo, el olvido en el cual se sumerge el río, atenta contra la identidad de los ariguanabenses. Pensé que los habitantes de este mítico lugar podrán erigir nuevas construcciones, quizás fábricas y hoteles, pero nunca podrán hacer otro río.

Proteger este, cuidarlo con amor y esmero es deber de todos los ciudadanos del territorio. Pero en principio, son las autoridades del lugar, las empresas que vierten sus desechos y contaminan el río, las primeras que tienen que pronunciarse con acciones concretas para prevenir esos daños.

Hace algún tiempo, luego de leer el trabajo El río Ariguanabo pide auxilio, de la periodista artemiseña Yudaisis Moreno, pensé que ese sincero reclamo tendría ya algún resultado; sin embargo, la vista que se ofrece desde la Quintica, antiguo restaurante, que tiempo atrás gozó de merecida fama, deja mucho que desear.

Pudiera ser un paraje ideal para muchos proyectos ambientales, turísticos, y de todo tipo, pero si no se apuran en implementar urgentes y visibles medidas, difícilmente podrán recuperar lo ya estropeado.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín
Foto: Agustín

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Un comentario en El río Ariguanabo llora

  1. ES INCREIBLE VER LAS IMAGENES DEL RIO, DE LA QUINTICA Y NO SOLO ESO, SINO, EL CURSO DEL RIO DESPUES QUE PASA LA AVE 35 (ANTIGUA CALLE NODARSE), HASTA LA CUEVA DEL SUMIDERO. COSTARIA MUCHO TRABAJO Y RECURSOS, PERO ES IMPRESCINDIBLE LA RECUPERACION DE ESA FUENTE NATURAL DEL TERRITORIO ARIGUANABENSE. ES CIERTO Y REAL LA INDISCIPLINA SOCIAL, PERO MAS AUN Y MAS PELIGROSO, ES EL DESINTERES, LA DESATENCION, LA IRRESPONSABILIDAD, DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES QUE HA TENIDO EL PODER POPULAR EN EL MUNICIPIO, Y MAS AUN EL DE LA PROVINCIA, ANTES LA HABANA, AHORA, ARTEMISA. SI HAY QUE INVERTIR, QUE SE INVIERTA, PERO ES INADMISIBLE QUE SE MANTENGA Y EMPEORE LA SITUACION DEL RIO ARIGUANAGO. ESTO YA REBASA EL MARCO DEL MUNICIPIO. DEBE SER INTERES TAMBIEN DE LA PROVINCIA Y DEL CITMA TANTO PROVINCIAL COMO NACIONAL. NO HAY JUSTIFICACION POSIBLE ANTE TANTA IRRESPONSABILIDAD. OJALA LLEGUE ESTE ARTICULO A LAS MAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO Y EL PARTIDO, PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS DE INMEDIATO. ADEMAS DE LAS IMPLICACIONES ECONOMICAS, TIENE UNA REPERCUSION MUY GRANDE EN EL MEDIO AMBIENTE. ES IMPERDONABLE DEJAR ESTA SECUELA DE PROBLEMAS A LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARIGUANABENSES, QUE ESTEN DONDE ESTEN, HABLAN CON MUCHO ORGULLO DE SU RIO Y DE SU PUEBLO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu