Icono del sitio Trabajadores

Monta, que te quedas

biofarmacuba

“Pobre del que no participe”, diría un empresario suspicaz para referirse a la segunda feria o ronda de negocios, que convocada para la segunda quincena de marzo en salones de Expocuba propone un espacio para facilitar las relaciones de conciliación con vistas al aseguramiento del plan para el venidero 2016.

En el evento se prevé identificar las potencialidades de la economía nacional, tanto en términos físicos, como de trabajo, donde todas las figuras del panorama nacional vinculadas con el comercio mayorista —incluidas las cooperativas no agropecuarias— irían a mostrar sus producciones, ofertas de servicios e, incluso, productos ociosos o de lento movimiento.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia se conoció que también están convocados a ofertar sus servicios en la feria o ronda de conciliación, aunque aún no pueden acceder a las ventajas de la comercialización mayorista.

René Hernández Castellanos, viceministro de  Economía y Planificación, subrayó en declaraciones a Trabajadores que en esta ocasión el alcance será mayor, pues el pasado año solo asistieron 35 entidades y ahora pueden participar todos los entes económicos afincados en el país, entre ellos las organizaciones superiores de dirección de la economía, los consejos de la administración provincial, las asociaciones económicas internacionales, las circuladoras mayoristas y minoristas, y las importadoras y exportadoras.

“Serán 15 días en que todos, los que venden y los que demandan, podrán saber los bienes y servicios que los demás ofertan y a los que podrán acceder para acometer el plan del 2016”, refirió y aclaró que el propósito no es que desde ahora se cierren los contratos, sino que se podrán sentar las bases y premisas para su posterior concreción.

Según el cronograma, la presentación inicial de los planes del 2016 se realizará en el mes de julio —el año pasado fue en septiembre—, adelanto que obligó a organizar la feria en fecha tan temprana como la segunda quincena de marzo, y exige a las distintas figuras económicas una mayor previsión en función de sus principales líneas estratégicas y de desarrollo.

“Estamos inmersos en un proceso importante de preparación del sistema empresarial cubano, y la feria permitirá asegurar en un principio el equilibrio entre los indicadores macro y microeconómicos, una forma de crear las condiciones para que la empresa estatal pueda ejercer su función protagónica en el desarrollo económico cubano”, subrayó.

El directivo destacó que aunque prácticamente se inicia el 2015, ya se trabaja en el módulo global del 2016, en función de lo cual la ronda de conciliación será un escenario propicio para estrechar las relaciones contractuales entre las empresas.

Quien no participe estará en difícil posición para satisfacer el citado plan, de ahí la certeza de la popular frase: “Monta, que te quedas”.

Compartir...
Salir de la versión móvil