Icono del sitio Trabajadores

Día del Trabajador de las Comunicaciones: Para que las señales lleguen mejor

Día del Trabajador de las ComunicacionesEl viejo Israel Olivares, a quien todos llaman Cachón en el guantanamero municipio de El Salvador, elogia lo bien que ve en su casa el muy gustado dramatizado UNO (Unidad Nacional Operativa) que por estos días se transmitió en Cubavisión; nos recuerda el sexagenario campesino las dificultades con que entraba la señal televisiva hace varias décadas, cuando siendo un muchachón se acercaba a los contados televisores que existían en la zona para disfrutar los policiacos Sector 40 o Móvil Ocho.

 “Era terrible, se iba y venía la imagen, cuando más emocionado estabas con la pelota, se caía la señal y todo se ponía en blanco, y lo mismo pasaba muchas veces con la radio —dice el Cachón y continúa— ahora eso casi no pasa, yo sé que unos técnicos montaron unas antenas por allá arriba, por la loma de Juan Pons, y otros equipos en la cabecera municipal de El Salvador”.

Israel, como tantos campesinos de las montañas de Guantánamo, por demás la provincia más serrana de Cuba, sabe que las mejoras en la llegada de las señales radiales y televisivas son el fruto de las muchas horas de trabajo y sacrificio de especialistas, técnicos y obreros que integran las diferentes brigadas de la División RadioCuba Guantánamo.

Esta entidad, igual que sus homólogas de todo el país, brinda servicios de transmisión de señales de audio y televisión, de radiodifusión nacional e internacional, de transportación de señales, y otros servicios de radiocomunicación, con su correspondiente valor añadido.

Las mejoras en la recepción de las señales son el resultado de diferentes inversiones realizadas, como la nueva estructura montada en la torre de Sierra Verde, en Maisí, que permite mayor resistencia ante los fuertes vientos que provocan los fenómenos atmosféricos. Fueron automatizados los centros de televisión de Puriales, en el municipio de San Antonio del Sur y de Juan Pons, en El Salvador, con lo que se logra resolver las interrupciones en un menor tiempo.

Otro de los montajes de la etapa fue el de la torre de los Guineos, donde se optimizan en la actualidad los sistemas radiantes, lo cual posibilitará una mejor cobertura de la señal en Maisí y Baracoa y permitirá ver el telecentro provincial Solvisión, un planteamiento de los pobladores de estas regiones. Se modernizó el transmisor del Canal Educativo en la zona de Cueva Arriba e instaló uno de FM para hacer llegar la señal de Habana Radio a los municipios de Guantánamo, Yateras, Niceto Pérez, Manuel Tames y parte de Caimanera.

También fueron modernizados tres transmisores de FM para la emisora local en Maisí; para Radio Reloj, en Baracoa, y Radio instrumental, en Yateras.

“Todas estas inversiones son de gran complejidad técnica, lo que agudiza por la agreste geografía montañosa que predomina en más del 75 % del territorio guantanamero”, explica el ingeniero Fermín Lobaina García, jefe de la División Radio- Cuba Guantánamo.

Pero aún el camino por andar es mucho, y eso bien lo saben los 74 trabajadores de RadioCuba en el alto oriente cubano, quienes tienen entre sus metas continuar con el mejoramiento tecnológico que posibilite el aumento en la calidad de las transmisiones, el despliegue de la televisión digital y la continua eliminación de las denominadas zonas de silencio.

Aún suman 14 las comunidades, la mayoría de ellas en intrincados lugares del lomerío, que no les llegan las señales televisivas. Perspectivamente están previstas inversiones para que la población que en ellas reside pueda, como lo hace ahora Israel, el Cachón, ver los programas de la televisión.

Compartir...
Salir de la versión móvil