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Habanos S.A. responderá a demanda del mercado norteamericano

Foto: Roberto Carlos
Foto: Roberto Carlos

Si el mercado norteamericano se abriera para el tabaco cubano, Habanos S.A. responderá con un programa de desarrollo que cada año tiene en cuenta la demanda internacional, y podría ganar entre el 20 % y el 30 % de la cuota del comercio del producto durante los primeros años en ese país, afirmó Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de la entidad, durante la conferencia inaugural de la XVII edición del Festival del Habano.

Se refirió a que han tenido competidores importantes en el mercado europeo, y han mantenido la cuota por encima del 70 %; al final hemos salido fortalecidos. No abandonaremos ningún mercado porque entremos al norteamericano, enfatizó.

Javier Terré, vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A. especificó que si se aplican las primeras medidas anunciadas y cada visitante puede importar a Estados Unidos hasta 100 dólares entre tabaco y ron, eso ayudará a extender la cultura de los puros, multiplicaría las marcas que se comercializarían legalmente en ese país y ampliaría el conocimiento del producto en el público general.

“Nunca vamos a renunciar a la calidad para satisfacer la demanda”, precisó Maique, y sentenció que “si somos líderes en el mercado de este producto es porque desde hace 500 años se han preservado los valores organolépticos  y la cultura de obtención de la hoja”.

En la conferencia se conoció que hoy existen 147 puntos de venta en todo el mundo (excepto en Estados Unidos), conocidos como Casas del Habano, las cuales se incrementarán en la misma medida que aumente la demanda del producto en regiones potencialmente nuevas como es Asia-Pacífico.

Este año, el Festival del Habano anuncia una variada programación, que va desde la visita a las vegas vuletabajeras, a las fábricas, así como la realización de actividades culturales con reconocidas figuras del ámbito nacional, la subasta de humidores y la premiación de los hombres habanos en las categorías de producción, negocios y comunicación.

En la jornada vespertina del primer día del evento, quedó inaugurada la Feria Comercial asociada, que iene 67 stand y 800 metros cuadrados de espacio ocupado, el mayor de todas las realizadas hasta la actualidad.

Inocente Núñez Blanco y Luis Sánchez Harguindey, cortaron la cinta inaugural, el público brincó con champaña por esta festival y los visitantes recorrieron la amplia muestra, que al decir de Hernán Aguiar, presidente del Grupo Tabacuba, no es solo de tabaco sino también de arte, música, moda, ron, café y otras manifestaciones.

Durante el 2014 Habanos S.A. ingresó más de 439 millones de dólares, similar al año anterior, pero con un porciento menos en la cuota de mercado, lo que reafirma la fortaleza de este producto genuinamente cubano.

Mañana, los más de mil 650 invitados al festival (más de 60 países) recorrerán las vegas de tabaco de San Juan y Martínez y San Luis, en Pinar del Río y en horas de la tarde habrá una cata especial en el Palacio de las Convenciones, sede tradicional del evento.

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