
Por: María de las Nieves Galá y Evelio Tellería Alfaro
La mejor satisfacción que podemos tener como dirigentes sindicales es el cumplimiento del crecimiento del 4 por ciento del producto interno bruto previsto para este año y una parte importante de ese logro lo hacen los trabajadores, precisó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al resumir este sábado el 97 pleno del Consejo Nacional de esa organización.
En cuanto al actual proceso de presentación de las cifras del plan y el presupuesto de la economía en los centros laborales para el 2015, subrayó que quizás de manera inmediata no tengamos la solución que se desea para un determinado problema, pero hay que dar respuesta para que los planteamientos e inquietudes no queden en el éter.
Al ahondar sobre el tema, se refirió a tres direcciones estratégicas que le corresponden al movimiento sindical: el funcionamiento a todos los niveles para llegar a los problemas, la capacitación sobre carácter jurídico y legal de nuestra organización y la batalla por la economía, en la que hay sectores con una responsabilidad muy alta.
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, recalcó la importancia de la política de cuadros por su vinculación con el funcionamiento del sindicato, para lo cual resulta imprescindible darle una mayor prioridad y atención a los mecanismos que existen. Si el sindicato funciona, será mayor el apoyo a la economía”, indicó el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
La reunión examinó el cumplimiento de un grupo de tareas llevadas a cabo durante el 2014, las cuales, entre otros objetivos, estuvieron dirigidas a elevar el liderazgo de la CTC y sus sindicatos, la afiliación, la implementación del Código de Trabajo, la política laboral y salarial, así como la aplicación de un paquete de medidas encaminadas a dotar a la empresa estatal socialista de una mayor autonomía y flexibilización.
Un punto ampliamente abordado fue la atención y sindicalización de los trabajadores no estatales. En la mayoría de las provincias y sindicatos los cuadros sindicales no han logrado incorporar en su ejecución los conceptos de que se trata de una decisión individual, consciente y voluntaria.
Acerca de los proyectos que lleva a cabo el Estado cubano en materia de la informatización de la sociedad, la delegada Iraida Rabelo Isla, secretaria general del sindicato en la Planta Telefónica de Centro Habana, precisó que si bien a los comunicadores les corresponde un papel protagónico en esa misión, resulta necesario que el movimiento sindical conozca de esos programas y la base legal que los acompaña.
Durante el pleno quedó suscrito un convenio de cooperación entre la CTC y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).