Icono del sitio Trabajadores

El ahorro: necesidad, posibilidad, oportunidad (I)

Debe prestárseles mayor importancia a los gastos en servicios energéticos, agua y teléfono, entre otros.En la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz planteó:

“En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política”.

Los cambios en el contexto actual demandan un mayor protagonismo de los trabajadores y de sus representantes sindicales en los asuntos relacionados con la economía, y como parte de ella, el ahorro, constituye una de las principales fuentes de ingresos al país.

El movimiento sindical tiene la capacidad y está en condiciones de hacer mayores aportes, a partir de contribuir a generar una acción consciente para fomentar una cultura entre los trabajadores en tal sentido; ello requiere de un movimiento de masas organizado por cada sector, que promueva hábitos, modos de actuar, costumbres, pero a su vez, no se puede ver como algo aislado. Debe concebirse, desarrollarse y evaluarse en el marco de la gestión de todos para garantizar la máxima eficiencia en el cumplimiento del plan o ejecución del presupuesto.

En consecuencia con lo anterior en los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido se aprobaron ocho relacionados con este tema, y en la Primera Conferencia el objetivo 44 está relacionado con el ahorro de recursos de todo tipo.

En las discusiones desarrolladas durante todo el proceso del XX Congreso de la CTC apareció este tema como uno de los objetivos de trabajo para las posteriores etapas, partiendo de la importancia del fortalecimiento de la conciencia de ahorro de nuestros trabajadores.

En nuestros colectivos laborales se conoce sobre la necesidad de ahorrar y existen los planes o las medidas para lograr ese propósito, pero es un asunto que aún cae en la formalidad, pues su chequeo sistemático en las asambleas de afiliados y la evaluación de sus resultados no se está efectuando con la profundidad requerida para que todos los meses se conozca el aporte realizado por el colectivo en estos aspectos y, en general, se centran en el ahorro de los portadores energéticos, cuando existen otros renglones que contribuirían al desarrollo de las empresas y al país como son:

Los altos inventarios ociosos o de lento movimiento que almacenan una gran cantidad de empresas de los organismos y del Osde inmovilizan en el orden financiero importantes recursos, muchos de los cuales se continúan importando.

También la calidad de las producciones es decisiva para lograr la competitividad de los productos, de ahí la necesidad de hacer un uso más eficiente de las normas de consumo en la actividad que se realiza; solo aprovechando los insumos y las cantidades establecidas en la ficha tecnológica, podemos incidir de forma positiva en el propósito de alcanzar una cultura del ahorro. De esta manera podremos obtener excedentes en nuestras producciones por encima de lo definido como encargo estatal; ello, unido a las restantes facultades concedidas a las empresas, favorece su venta a precios diferenciados, repercutiendo en mayores utilidades, valor agregado y, por consiguiente, mayor ingreso para los trabajadores.

Otro aspecto vital, que por lo general en las empresas tiende a aumentar, es el relacionado con los gastos, dentro del cual están los servicios comprados, como son: los portadores energéticos, los servicios telefónicos, el agua, entre otros, que en la última etapa han incrementado los precios. Por tanto, el control en su uso debe ser un elemento de constante atención por la organización sindical, el consejo de dirección y por los trabajadores en sus asambleas.

En otro orden de cosas no se explota al máximo por los organismos el recape de neumáticos, actividad en la que se han realizado inversiones dirigidas a la modernización de esta industria; sin embargo, no todas las entidades cumplen sus compromisos, y cada vez se adquieren más neumáticos nuevos, a un costo superior a los 100 CUC, por lo que, por esta vía no se está incidiendo en sustitución efectiva de importaciones.

Aunque los precios son bajos, no se cumple con la recuperación de materias primas planificada, lo que debería representar otros ingresos para las empresas, como se establece en la Ley 1288. (Continuará)

Compartir...
Salir de la versión móvil