Icono del sitio Trabajadores

Crónica de Piki: Yennier voló en la contrarreloj

Yennier López, líder de la contrarreloj individual en el Clásico Nacional 2015. Foto: Otmaro Rodríguez
Yennier López, líder de la contrarreloj individual en el Clásico Nacional 2015. Foto: Otmaro Rodríguez

Matanzas.- Nunca antes había presenciado ni participado en una contrarreloj individual tan rápida, impresionante y emocionante como la de este 21 de febrero de 2015, ganada por el granmense Yennier López con récord de velocidad para una fase de estas características en certamen por etapas, entiéndase Vueltas a Cuba o Clásicos Nacionales.

Con pedaleo redondo, armónico y velocidad supersónica, Yennier promedió en los 29,2 kilómetros pactados ¡55, 09 km/h!, y en mi función de ciclista-periodista lo abracé y felicité vencida la raya de sentecia, aunque no pudo cumplir otros de sus objetivos: desbancar del primer lugar en la clasificación general individual al artemiseño José Mojica, virtual campeón ya de esta justa.

Aire fuerte y favorable, temperatura agradable para andar en carretera y una excelente rivalidad entre los punteros caracterizó el segmento más esperado de estas lides, pues nos permite recortar diferencias de tiempo y valorar las verdaderas potencialidades de un hombre sobre su caballito de acero.

Como salí entre los primeros de la rampa ubicada a la entrada de Varadero (se arranque en orden inverso a la ubicación en la general individual), pude presenciar, cronómetro en mano, la reñida porfía entre Yennier, Arnold Alcolea y Mojica. Por cierto, los tres mejoraron la anterior marca de velocidad para una fase contra el crono, en poder del canadiense Svein Tuft (53,49 km/h) desde la Vuelta a Cuba del 2007, sobre un recorrido de 30 kilómetros, muy parecido al que disputamos hoy.

Para tener una idea de lo sucedido en tierra matancera, basta decir que Alcolea registró promedio de velocidad de 53, 68 km/h y Mojica 53,60 km/h, mientras el cuarto lugar, Víctor Orta también demostró ser otro de los estelares de esta especialidad al promediar 53,22 km/h. Es bueno aclarar que en estos espectaculares resultados hay un componente importante del viento, sin demeritar la faena de ningún corredor.

“Piki, llegué a hacer tramos por encima de 60 km/h, pero sabía que era difícil arrebatarle la camiseta a Mojica porque era muy corta la distancia. No obstante, estoy muy contento y en este tipo de pruebas me va mejor cuando llevo varios días corriendo”, me comentó casi sin aire Yennier, quien reconoció no haber pensado nunca en un récord, sino en vencer a sus contrarios más enconados.

José Mojica defendió su primer lugar en la clasificación general individual y es el virtual campeón del Clásico Nacional 2015. Foto: Otmaro Rodríguez

Por su parte, Mojica señaló que corrió esta fase decisiva todavía con gripe, pero le benefició la brisa brava que corría. “Piki, todavía no creo que haya ganado el Clásico hasta que no llegue al Prado, pero hoy dormiré más tranquilo”, dijo antes de recordarme que se había iniciado tarde en este deporte (17 años), sin formación en escuelas deportivas. “Por eso estoy cumpliendo un sueño largamente acariciado y puedes ponerlo en tu crónica”.

Para el mejor rutero cubano de los últimos años, “El Chiqui” Alcolea, lo sucedido demuestra que “Yennier y Mojica andan mejor que yo. Piki, hice el máximo de esfuerzo y no me alcanzó para ganar. Ahora lucharé por el premio de montaña, que sí puedo conseguirlo si gano el último este domingo”, acotó.

Palabras mayúsculas e inefables merece además el veterano y amigo personal, Joel Solenzal, quien sin tener una bicicleta ideal para la contrarreloj y a punto de cumplir 38 años, defendió su permanencia en el podio de la clasificación general individual, en la que aparece ahora tercero. “Piki, solo me preocupaba que Alcolea pudiera desplazarme, pero este lugar significa lo más grande que ha pasado en mi carrera deportiva”, expresó el espirituano.

A solo unas horas de concluir este Clásico Nacional de Ciclismo- muy similar en formato a la Vuelta a Cuba, pero sin presencia internacional ni premios metálicos- , los 74 corredores que hemos vencido más de 1000 kilómetros, nos alistamos para este domingo salir desde Matanzas hasta La Habana, con metas volantes en Güines, San José de las Lajas, Vía Blanca y Primelles, así como un premio de montaña en la Loma de la Candela.

El conocido Paseo de los Campeones (se le nombra tradicionalmente así al trayecto en que todo está decidido), terminará en el Capitolio, donde volveré a saludar la posibilidad de ser el único ciclista-periodista y viceversa, aunque no haya triunfado en ninguna etapa.

Resultados de la 11na Etapa   

1.- Yennier López (GRA) 31:48:94 minutos

2.- Arnold Alcolea (SCU) 32: 38:09

3.- José Mojica (ART) 32:41:12

Clasificación general individual:

1.- José Mojica (ART) 29:32:63 horas

2.- Yennier López (GRA)  a 1:43 minutos

3.- Joel Solenzar (SSP)    a 3:10 minutos

4.- Arnold Alcolea (SCU)  a 5:19 minutos

Clasificación de metas volantes:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 22 puntos

2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 16 puntos

3.- Lisuandi Alonso (VCL) y Serguey Viamontes (HOL) 9 puntos

Clasificación de montaña:

1.- Yennier López (GRA) y Arnold Alcolea (SCU) 29 puntos

2.- José Mojica (ART) 24 puntos

3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos

Compartir...
Salir de la versión móvil