El alma en los labios

El alma en los labios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El alma en los labios de Raúl Vallejo

Por Claudia Zurita Delgado, estudiante de Periodismo

La breve e intensa vida del destacado poeta ecuatoriano Medardo Ángel Silva, recreada en el Guayaquil de principios del siglo XX, es la propuesta de la novela El alma en los labios de Raúl Vallejo presentada en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana que tiene lugar en San Carlos de la Cabaña.

Esta novela recrea una intensa y apasionada historia de amor. Además de recrear los posibles escenarios que conllevaron a la muerte de su protagonista, siempre en una profunda incógnita para los que lo conocieron.

Raúl Vallejo usa una prosa clara, concisa y cargada de intertextualidades poéticas para los amantes de este género. Es a través del propio texto que su autor aprovecha para contar también la riquísima historia del Ecuador, mediante equilibrado y original contrapunteo entre ficción y realidad.

“En la atmósfera de esta ciudad que recién asoma al mundo moderno trasiegan personajes y voces que, desde la expresión más culta o popular, hacen suya la pluralidad cultural de Ecuador, a la vez que celebran la particular sensibilidad latinoamericana”, declaró Jesús David Curbelo durante la presentación.

Uno de los poemas más famosos de Meadardo A. Silva  que fue musicalizado por Julio Jaramillo le da nombre a este libro, aumentando así el culto a la obra de quien perteneciese a la llamada generación decapitada.

Raúl Vallejo es político, narrador, poeta y ensayista. Ha sido ministro de Educación, Cultura y Deportes de Ecuador, y profesor de colegios en el ámbito público y privado, y de la Universidad Católica de Guayaquil. Es profesor fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Ha participado como editorialista de temas varios en El Comercio y en Soho.

Su obra literaria comprende varios títulos como Máscaras para un concierto (1986), Solo de palabras (1988, edición definitiva, corregida y aumentada en 2007), Tiempo libre (abril de 1989), Fiesta de solitarios (1992), y Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX. Antología crítica (1999).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu