Urquiola, Cepeda, Norge y Mendoza ante la prensa

Urquiola, Cepeda, Norge y Mendoza ante la prensa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Cuba avanzó a la final de la Serie del Caribe . Foto: Roberto Morejón
Cuba avanzó a la final de la Serie del Caribe . Foto: Roberto Morejón

 

San Juan.- La conferencia de prensa tuvo esta vez una excepción. Siempre acude el mentor con el jugador más destacado e incluso a veces con dos. Sin embargo, los periodistas acreditados pidieron que viniera los micrófonos por la selección Vegueros de Pinar del Río su mentor y tres héroes de la victoria contra Caribes de Anzoátegui: Frederich Cepeda, Norge Luis Ruiz y Héctor Mendoza.

Contrario a los que había ocurrido minutos atrás, cuando los reporteros de los medios cubanos habían participado en la conferencia del menor venezolano, Omar López, la mayoría de los colegas de esa hermana nación abandonaron la sala cuando entraron los protagonistas cubanos del triunfo. No obstante, más de 30 medios, incluido japoneses, permanecieron para escuchar y preguntar.

Urquiola, pudiera hacer una valoración del juego, al igual que el resto de los peloteros que lo acompañan.

“Fue un juego tenso de principio a fin. Quizás mucha gente pensaron que se iba a ir de un solo lado cuando se puso 4-0 y se trata de Venezuela, un equipo que ha tenido un excelente torneo, muy estable en todos los departamentos. Eso es un gran mérito de ese equipo, que perdió este juego, pero el campeonato es muy intenso por la forma y estructura de competencia. Cualquiera puede ganar un juego en un momento determinado.

“Nuestro equipo nunca se dio por vencido ni cuando estaba debajo en la pizarra. Y eso fue lo más importante, el estado de ánimo, la disposición de todos los muchachos. Todo el tiempo pelearon por su victoria. El partido prácticamente se decidió en dos entradas. Fue un gran juego, como todos los que han sucedido aquí, que han sido muy competitivos y de una calidad muy pareja. Los muchachos supieron fragmentar esa ventaja que parecía imposible. Estamos contentos con la labor del equipo en general”.

Toma la palabra Norge Luis Ruiz: “Resultó un partido muy tenso desde las primeras entradas, pero el equipo salió con entusiasmo y por eso pudimos remontar esa ventaja que era grande, de cuatro carreras. Gracias a nuestro toleteros mayor, Frederich Cepeda y a un trabajo conjunto de los tres lanzadores cubanos”.

El turno es ahora para Héctor Mendoza: “Debemos felicitar a Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, por el juego y la actuación en la Serie del Caribe. Sabíamos que se trataba de un encuentro crucial y que tendríamos que darlo todo en el terreno. Supimos remontar esa diferencia, cuando muchos ya daban por perdido al equipo, pero nos esforzamos, nos entregamos y lo dimos todo por el pueblo cubano y por nuestro fabuloso director, mi respeto para él. Ahora estamos muy contentos y contra México vamos a salir con esa misma convicción de victoria y esperamos obtener el oro”.

Por supuesto, el más esperado, Frederich Cepeda: “Fue un excelente partido y supimos venir de abajo. Ayer el equipo se concentró e hicimos reflexiones sobre los juegos que habíamos tenido anteriormente. No habíamos tenido un buen resultado porque fallamos en diferentes partes de juego, donde hacía falta precisión y no lo tuvimos. Hoy sí pudimos remontar un marcador adverso de 4 carreras. Ha sido impresionante y la victoria es del equipo, cada quien hizo su trabajo en su momento.

Pregunta para Cepeda. Recuerdas algún juego de tanta importancia en que hayas sido protagonista como hoy

“Llevo muchos años en el equipo nacional y he tenido momentos buenos y malos como cualquier atleta, pero realmente ha sido un partido muy importante para mí. Es mi primera vez en una Serie del Caribe y que el equipo llega a la final y ser partícipe de esto es algo grande. Esto es un evento más en el que Cuba o Vegueros de Pinar, como quieran llamarle, se crece y está en la final de un evento.

Interrogante para Norge Luis. ¿Estabas preparado para relevar o eras el lanzador de la final y te adelantaron el rol?

“Estaba preparado desde el principio y sabía que podía entrar apenas Freddy pestañara. A medida que fuimos pegándonos en el marcador y luego cuando tomamos ventaja, pues la tensión y la presión subió, pero seguí enfocado en mi trabajo, en que los lanzamientos fueran en zona baja para sacarle provecho a los bateadores contrarios.

Otra vez el centro de atención es Cepeda. ¿Cómo ajustarse nuevamente después de haber tenido un certamen malo e haber tenido que ir a la banca?

“Llamarle evento malo a dos partidos donde no obtuve un buen resultado no es lo justo. Pero la dirección del equipo decidió cambiarme en la alineación como era correcto y yo como atleta me preparo todos los días para realizar el trabajo que me toca y en el momento que me toca. No pensé ser el héroe del juego sino simplemente hacer mi trabajo que cada turno al bate”.

Foto: Ricardo López Hevia.
Foto: Ricardo López Hevia.

Un colega colombiana pregunta Alfonso Urquiola. En medio de un torneo tan corto, ¿cómo pudo ajustarse el equipo para este partido?

“Siempre se sacan dividendos de las derrotas y de las victorias. Porque a veces uno gana y hay analizar porque puedes haber hecho cosas malas. Desde que dirijo tengo fe en las cosas que hago y en los muchachos. Nunca perdí la confianza en ellos. Sabíamos que estábamos pasando por momentos difíciles, pero hicimos un trabajo de grupo. Ellos hablan entre ellos y nosotros también.

“Les dijimos todos los ajustes que había que hacer. Ellos hicieron desde un gran ajuste técnico y psicológico porque sabían el significado de este juego. Por ejemplo, hoy se corrió mejor, con algunas indecisiones que siempre existen. Hoy ellos vinieron dispuestos a darlo todo y esa disposición es fundamental porque cualquier desliz podía costar caro.

“Por tanto, el equipo que hace trabajos de grupo fuera y dentro del terreno tiene derecho a ganar”.

Un colega japonés se interesa por conocer un mensaje de Cepeda y Mendoza para los aficionados de Gigantes de Yomiuri, al que se incorporarán muy pronto.

El primero en responder es Cepeda: “Estoy seguro que estaban siguiendo el partido por Internet. Deseo mandarle un saludo muy fuerte y decirles que pronto estaremos por allá de nuevo con los Gigantes, con los que esperamos tener un buen resultado y seguir representado al béisbol cubano por Japón”.

Finalmente Mendoza también responde: “Un saludo para la fanaticada de Yomiuri y debo decir que espero subir al equipo grande y obtener una victoria y dar lo mejor de mi para llegar a la final y ser campeones.

Pregunta final para Urquiola. ¿Lanzador abridor y que debemos esperar contra los Tomateros de Culiacán?

“El lanzador debe ser Yosvani Torres y la alineación vamos a colegiarla por la mañana, porque nosotros hemos tenido jugadores con alguna lesión y han estado así, jugando con lesiones. Por ejemplo, Norge Luis, que no lo dice, pero tiene un dolor en el bíceps desde el primer día. Hay que ver cómo están esos peloteros mañana.

“Vamos a salir con los que estén al 100 por ciento. Y claro que es lógico que queremos ganar y llevarnos el título tras 55 años, pero nosotros cuidamos mucho y primero al hombre, al ser humano”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu