India: a los pies de sus encantos

India: a los pies de sus encantos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leslie Salgado Arzuaga

De norte a sur de la península de Indochina se extiende el subcontinente indio, donde casi todo parece ser posible. Abrigo y refugio de miles de culturas y lenguas expresadas en las más inimaginables formas de vestir, cocinar, danzar y crear. India es múltiple y una a la vez. En esa extraordinaria condición de lo que es común desde la diversidad, probablemente descanse la capacidad de esa cultura milenaria para haber resistido los duros procesos de colonización.

En cualquier ciudad se aprecian las huellas dejadas por los llegados de aquí y de allá, pero cuando se mira el conjunto, es posible palpar algo que con certeza puede llamarse la cultura india, una cultura que sale victoriosa incluso en el mano a mano cotidiano con la occidentalidad. Se mezcla, incorpora los jeans y convierte en Mac- Chicken las MacDonalds, pero no se deja dominar.

De las montañas nevadas del Himalaya a las playas cálidas de Goa se aprecia la mixtura, la sedimentación, la sumatoria de historias de mogoles, arios, británicos, pero se disfrutan los símbolos de lo indio, esos que parecen ser comunes al norte y al sur del río Narmada, afluente que, se dice, establece los límites entre ambas regiones.

Si se habla de lo indio no puede faltar una taza de chai, que no es té, ni leche, ni café; sino chai que calienta el estómago y espanta el hambre para comenzar el día.

En los campos, o en un lujoso teatro de Nueva Delhi, está el sari, prenda hermosísima, elegante, bien ventilada, abrigada, clásica, y que, según algunos indios, no queda bien en las mujeres de Occidente.

Nación donde la espiritualidad es sempiterna y las cosmovisiones religiosas atraviesan la vida cotidiana. No importa si se es hinduista, musulmán, sij o budista, para la mayoría de los indios la existencia gira alrededor de su fe.

La lista de aquellos símbolos imprescindibles que soportan la riqueza y forman parte de un entramado cultural único no estaría completa sin el yoga, la música, los bailes, la culinaria, las especies, las matemáticas, los trenes o la artesanía.

Aunque inabarcable, esa multiplicidad de símbolos y expresiones culturales encontrará espacio entre los títulos que traerá esta 24 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Textos del líder de la independencia india Mahatma Gandhi, el poeta Rabindranath Tagore o el político Jawaharlal Nehru; junto a libros de autores cubanos, contribuirán a deconstruir los estereotipos para ir acercándonos a la historia, las tradiciones, la literatura, las personalidades, la cocina, y la religión de la increíble y real India.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu