Vegueros tampoco pudo con Gigantes de Cibao

Vegueros tampoco pudo con Gigantes de Cibao

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Willy García disparó el primer cuadrangular de la Serie del Caribe y apuntaló el triunfo 6-1 sobre Cuba. Foto. Roberto Morejón Rodríguez
Willy García disparó el primer cuadrangular de la Serie del Caribe y apuntaló el triunfo 6-1 sobre Cuba. Foto. Roberto Morejón Rodríguez

San Juan.- Muchas veces hemos escuchado, desde niño, una filosofía beisbolera casi innegable por quienes más conocen de este deporte. “Las carreras que tú no haces te la hacen”. Y así funcionó hoy en la segunda derrota de nuestros Vegueros de Pinar del Río (1-6) frente a los Gigantes del Cibao, de Dominicana, en la segunda jornada de la Serie del Caribe.

La descripción de lo sucedido se pudiera resumir en una primera anotación de los quisqueyanos en el segundo inning ante el abridor Norge Luis Ruiz, quien poco a poco fue autorelevándose para sobrevivir a una tanda ofensiva en la que Willy García se vistió de héroe –bateó de 4-3- con el primer jonrón del certamen frente al relevista Jonder Martínez en un fatídico sexto episodio.

El complemento del encuentro, quizás lo más desconcertante para la tropa de Alfonso Urquiola, fue la reiteración de conexiones para doble play en el cuarto, quinto y sexto episodio (también hubo otra en el octavo), en las que nadie pudo elevar a los jardines o batear para la banda derecha en función de empujar una carrera que luego no formara parte del ya mencionado refrán.

La anotación pinareña que evitó la lechada cristalizó en el séptimo, gracias a triple del emergente William Saavedra y cañonazo del matancero Dainer Moreira, uno de los cuatro jugadores cubanos con dos o más indiscutibles en el desafío. Los otros tres: Yulieski Gurriel (4-2), Alfredo Despaigne (4-2) y Luis Yander la O (3-3).

Como si estuviéramos viviendo un remake de la pasada edición (también caímos 9-2 ante Dominicana, representada por los Tigres del Licey), la representación cubana archivó su segunda derrota frente a los dominicanos en Series del Caribe y suman ya cinco fracasos desde que regresamos en condición de invitada a esta lid regional de las bolas y los strikes.

Norge Luis Ruiz perdió el partido, pero volvió a reafirmarse como uno de los mejores de Cuba. Foto: Roberto Morejón Rodríguez
Norge Luis Ruiz perdió el partido, pero volvió a reafirmarse como uno de los mejores de Cuba. Foto: Roberto Morejón Rodríguez

Sin embargo, lo más interesante no queda en la derrota, sino en la interpretación que puedan hacer de ella los directivos y el propio equipo, pues ahora prácticamente están obligados a imponerse a los Cangrejeros de Santurce y los Caribes de Anzoátegui, miércoles y jueves, si persisten en colarse en semifinales.

Para la tercera fecha, el mentor Alfonso Urquiola anunció a Yosvani Torres, al tiempo que quizás algunos de los cambios introducidos en la alineación contra los Gigantes del Cibao deben repensarse, sobre todo los casos de Yadiel Hernández y Alexander Malleta.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– Pudiera ser muy arriesgado, pero Jonder Martínez no debió ser el primer relevista intermedio en un juego que todavía estaba cerrado y en el que había aspiraciones de victorias. Había que arriesgarse con Casanova, Moinello, y hasta con Mendoza y Vladimir. Percatarse de la falta de lanzadores en comparación con otros conjuntos es de las enseñanzas que no aprendimos, pero sí vimos en Isla Margarita 2014.

– Los cambios en la alineación fueron valientes y acertados, aunque algunos hayan salido mal como Yadiel y Malleta. Ojalá para este miércoles ya esté recuperado el receptor Yosvani Alarcón, quien sufría un esguince en un dedo debido al deslizamiento en segunda frente a los mexicanos el día anterior.

– Nos sigue faltando oficio y profesionalidad para dar un fly o batear para la banda contraria con hombres en tercera. Por más que lo hagamos en las prácticas en el juego casi nunca sale bien, en tanto el rival lo aprovechó todo y se desquitó con jugadas idénticas. Eso se llama oficio y profesionalidad en el cajón de bateo.

– Luis Yander la O debe ser titular al igual que Dainer Moreira, al tiempo que cada vez cobra más fuerza la afirmación de que Yulieski Gurriel juega mejor a la defensa la segunda base que la antesala.

– Las virtudes del adversario hay que reconocerlas. Su lanzador abridor, Rafael Pérez, nos dominó fácil en el primer tercio, aunque luego fue más bateable, en tanto Willy García enseñó potencialidades en su debut en estas lides, no así Maikel Franco, la estrella más seguida por los periodistas de su país por su condición de mejor prospecto de los Filis de Filadelfia para este año.

– Es cierto que en par de ocasiones pudo enviarse al corredor de primera a salir al robo para evitar los doble play en el partido, pero lo más duro sigue siendo la falta de peloteros con definición a la hora cero, algo que hace siempre extrañar a los Casanova, Linares, Kindelán. Lourdes, Víctor…

– La Serie del Caribe nos tiene como invitado y todos los mentores, jugadores y especialistas respetan al béisbol cubano, pero lo cierto es que las victorias son las que hablan más que cualquier otra historia. Las lecciones ya están saliendo y el tiempo se acorta para pensar en semifinales.

Alineaciones:

Vegueros de Pinar del Río: Dainer Moreira (SS), Giorvis Duvergel (CF), Yulieski Gurriel (2B), Alfredo Despaigne (LF), Frederich Cepeda (BD), Yadiel Hernández (RF), Alexander Malleta (1B), Frank Camilo Morejón (C), Luis Yander la O (3B) y Norge Luis Ruiz (p)

Gigantes del Cibao: Leury García (LF), Alexi Casilla (2B), Maikel Franco (3B), Luis Jiménez (1B), Elián Herrera (RF), Audy Ciriaco (BD) Willy García (CF), Jonathan Villar (SS), Carlos Paulino (C) y Rafael Pérez (p)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu