Urquiola y Freddy Asiel: “Fue un gran juego”

Urquiola y Freddy Asiel: “Fue un gran juego”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Freddy Asiel responde las preguntas de la prensa acreditada en la Serie del Caribe. Foto: Joel García
Freddy Asiel responde las preguntas de la prensa acreditada en la Serie del Caribe. Foto: Joel García

San Juan.- La siempre esperada conferencia de prensa al finalizar el partido entre los Tomateros de Culiacán y los Vegueros de Pinar del Río comenzó por el equipo derrotado. Asistieron el mentor Alfonso Urquiola y el lanzador Freddy Asiel Álvarez. He aquí lo que respondieron ambos a la prensa especializada, que en número de 200 superan los acreditados a esta Serie del Caribe.

Pudiera darnos una valoración del partido.

“Fue un gran juego desde todos los puntos de vista. Podía ganar cualquiera de los dos equipos. Ellos tuvieron más oportunidades que nosotros y la aprovecharon. El béisbol es así, impredecible. Nosotros llegamos una sola vez a segunda base y fue cuando anotamos la carrera. De ahí para allá no tuvimos oportunidades dentro del juego.

“Esta es una serie intensiva y corta. El equipo nuestro irá haciendo los ajustes necesarios. Uno nunca quiere perder, pero también hay que darle méritos al contrario cuando lo hacen mejor. Mañana el equipo estará listo para enfrentar a Dominicana con las mismas ganas de triunfar que hoy.

“Estamos conscientes de que fue un gran juego y cuando son apretados como este no te puedes equivocar. En un field choice nos hicieron esa carrera que prácticamente costó el juego. Cuando los partidos son apretados hay que jugar explícitamente porque te cuesta caro.

¿Quién será el abridor de Cuba contra los Gigantes del Cibao?

“Norge Luis Ruiz, un lanzador que ya teníamos pensado abriera el segundo juego”.

¿Le sorprende que un “trabuco” como el que trajo Cuba no haya podido fabricar más carrera?

“Nuestro equipo es ofensivo, pero en la pelota muchas veces las cosas no salen como tú quieres, sino como se te den en el terreno. Lógicamente esperábamos más del equipo. Los pitchers de México tuvieron buen control, mezclaron bien los lanzamientos y nosotros no conectamos con facilidad. Los juegos se pierden o se gana no en los rosters sino en el juego”.

¿Habrá cambios en la alineación para mañana?

“Eso lo decidiremos más tarde, cuando el cuerpo de dirección se reúna y analicemos todo lo que pasó en el partido”.

¿Influyó en algo para los jugadores cubanos jugar en terreno sintético?

“Para nada. Nuestros peloteros están acostumbrados a jugar en hierba sintética y eso no afecta. Incluso, ayer entrenamos en un terreno más rápido que este, el estadio Roberto Clemente, por tanto el terreno no es justificación. Pero si es un estadio difícil por la brisa que sopla para los bateadores. Hay que batear más por el piso y hoy nosotros bateamos un gran porciento de fly. Estos son cosas que hay que ajustar al equipo, porque aquí la pelota casi no vuela, es decir, es difícil conectar jonrones”.

Pregunta para Freddy Asiel. No pudiste ganar como deseabas ya habías declarado, pero cómo valoras tu actuación.

“Fue un gran partido, a pesar de que no salimos victoriosos. Es cierto que lo deseaba, pero así es el béisbol, simplemente no nos salieron bien algunas cosas. El equipo está consciente de que jugó un gran juego de pelota y quedan partidos para levantar y llegar hasta la final”.

¿Sintieron alguna presión cuando salieron al estadio?

“Nosotros no tenemos otra presión que jugar bien a la pelota, como todos los equipos que están en esta Serie. Además, muchos estamos adaptados a jugar fuera y dentro del país y estamos preparados para públicos en contra y para cualquier presión”.

¿Cómo evalúas el tiro a tercera que hiciste y que pudo haber definido el partido?

“Fue una jugada que se dio y fue un poco cerrada. Opté por tirar a tercera, pero es cierto que no había que tirar ahí, sino buscar el out en primera base. Fue una equivocación mía y la asumo”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu